La inclusión en el calendario infantil de la vacuna de la varicela y la regulación de las unidades de gestión clínica serán dos de los asuntos más destacados en la reunión mañana del Consejo Interterritorial de Salud que, en principio, no abordará la devolución de la atención primaria a los inmigrantes irregulares.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reúnen por primera vez tras las elecciones autonómicas y locales del pasado 24 de mayo que han modificado el color del mapa político en el que el PP ya no gobierna en la mayoría de las regiones.

En la reunión, presidida por el ministro Alfonso Alonso, los consejeros de Sanidad aprobarán, previsiblemente, la modificación del calendario vacunal para administrar la vacuna de la varicela a los bebés.

Esta modificación se produce a raíz de las demandas de distintas sociedades científicas, como las de pediatría, aunque cuenta con la oposición de otras, entre ellas, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas).

Está previsto también que las comunidades y el Gobierno ratifiquen el proyecto de real decreto sobre las unidades de gestión clínica, uno de los pilares del pacto firmado entre el Ejecutivo y los profesionales sanitarios, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace ahora dos años.

Sanidad informará a las CCAA sobre un proyecto de Real Decreto para regular la financiación y fijación de precios de medicamentos y productos sanitarios que, según fuentes del Ministerio, no se trata de una subasta de medicamentos como sostiene el PSOE, sino un mecanismo para facilitar el acceso a los fármacos de una forma más eficiente.

Otro de los puntos del orden del día sometidos a votación será la financiación del material de cura (apósitos y vendas) para los pacientes con epidermolisis bullosa o ampollosa, más conocida como 'piel de mariposa', y de los audífonos hasta los 26 años de edad.

Lo que no está previsto en el orden del día del Consejo es que el ministro y los consejeros aborden la devolución de la atención primaria a los inmigrantes en situación irregular, medida que anunció Alonso el pasado mes de marzo y que es posible que surja en el turno de ruegos y preguntas.

De hecho, varias comunidades han anunciado en los últimos días que devolverán la atención sanitaria a este colectivo en igualdad de condiciones que los españoles.

Así, el Gobierno de Cantabria dijo ayer que restituirá la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles de la región y pidió a Sanidad que incluyera en el orden del día la derogación del real decreto de reforma sanitaria.

También la Comunidad Valenciana y Baleares han avanzado que extenderán el acceso al sistema sanitario a los extranjeros en situación irregular en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos.

El Consejo Interterritorial también aprobará, entre otros asuntos, la creación de un sistema de vigilancia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y modificará el protocolo de actuación del Ébola y del ántrax, así como el proyecto de Real Decreto que regula la gestión del Fondo de Garantía Asistencial y modifica el de cohesión sanitaria.