La vacuna contra la meningitis B está disponible desde ayer en las farmacias, tras meses de desabastecimiento. En total se han puesto a la venta 230.000 dosis, según informa el Ministerio de Sanidad, que recuerda que el desabastecimiento de los primeros meses de este año se ha debido a que los lotes que estaban asignados para recibirse en enero han sufrido retrasos en la fabricación. Desde el ministerio reiteran que, pese a que este antivirus no está incluido en el calendario vacunal, desde que comenzó el desabastecimiento ha habido «garantía absoluta» de suministro para los grupos de riesgo.

La única vacuna autorizada en España frente a meningococo B es Bexsero®. Esta vacuna se aprobó en 2013 y desde 2015 está a la venta en oficinas de farmacia. En 2016 se distribuyeron en España un total de 1.700.000 dosis de este antivirus, lo que supone, según datos del titular de la vacuna, el 17% del total del producto fabricado para todo el mundo.

El pasado 31 de enero el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), informó de los problemas de suministro de la citada vacuna después de que el laboratorio que la comercializa le comunicase incidencias en la fabricación de dos de sus lotes. Según explicaron entonces fuentes del Ministerio de Sanidad, el laboratorio (GSK) informó de que esos problemas en la fabricación provocarían que en los primeros meses de 2017 se distribuyesen cantidades inferiores a las del pasado año.