Las universidades iberoamericanas manifestaron ayer, en el tercer Encuentro de Rectores Universia en Río de Janeiro, una firme apuesta por impulsar acuerdos de movilidad y de reconocimiento de títulos como mecanismo para sentar las bases de la integración regional. Los 1.103 rectores que participaron en el encuentro plasmaron ese compromiso en la Carta de Río, el documento aprobado en la clausura de esta conferencia.

La Carta de Río será presentada a los jefes de Estado y de Gobierno que acudirán a la XIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz (México) el próximo diciembre. En ella figuran diez principios que, según afirmó el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, organizador del encuentro, suponen una "magnífica hoja de ruta para que las universidades iberoamericanas jueguen un papel determinante en los próximos años".

"Estas conclusiones deben ser trabajadas y difundidas para que no se queden en una mera declaración institucional más sobre la universidad y se apliquen en la práctica", dijo Botín.

En estos dos días de debates se firmaron 40 acuerdos de colaboración entre universidades iberoamericanas con los que se intentará poner en práctica de forma inmediata el contenido de los principios recogidos en la Carta de Río. Uno de los acuerdos más importantes es la carta de intenciones firmada entre las universidades de Buenos Aires (UBA), Sao Paulo (USP) y Autónoma de México (UNAM) para el intercambio de estudiantes, el reconocimiento de títulos y la investigación conjunta en temas sociales, científicos y culturales.

Por su parte, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, anunció ayer que el grupo español invertirá 700 millones de euros (945 millones de dólares) en su programa de apoyo a las universidades iberoamericanas entre 2015 y 2018. El 40% de esa cifra se destinará a pagar becas de acceso y de movilidad nacional e internacional, lo que supondrá 40.000 nuevas plazas para estudiantes y profesores, según dijo Botín en la clausura del tercer Encuentro Internacional de Rectores Universia. El 30% del presupuesto se invertirá en fomentar la investigación y la innovación y el 30% restante en apoyar proyectos académicos e iniciativas destinadas a la incorporación de nuevas tecnologías. El próximo Encuentro Internacional de Rectores Universia se celebrará en la ciudad española de Salamanca en 2018. La conferencia de Salamanca coincidirá con el octavo centenario de la fundación de esa universidad.