Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SALUD

Un estudio busca la causa de la baja calidad del semen español

62 centros de reprodución asistida analizarán la influencia de la contaminación. Piden voluntarios de 18 a 25 años para someterse a un estudio confidencial.

ANTONIO M. YAG E ANTONIO M. YAG E 06/06/2007

La ciencia y la práctica clínica confirman que la calidad del semen pasa por horas bajas. El enigma es por qué, ya que las últimos estudios dudan de "enemigos clásicos" como el tabaco, el estrés y el alcohol. Un grupo de 62 centros de reproducción asistida analizarán el esperma de más de 3.550 jóvenes de 18 a 25 años nacidos en España para comprobar su grado de fertilidad, medir la influencia de la contaminación ambiental y establecer posibles diferencias geográficas por este factor.

El estudio, pionero en España y en el mundo, se desarrollará hasta el 31 de julio. Está liderado por el Instituto Marqués de Barcelona y cuenta con la colaboración de la Asociación de Centros Privados de Reproducción Asistida (Anacer) y la Asociación Española de Andrología (Aesa).

FORMACION TESTICULAR CLAVE "El deterioro de la calidad del semen puede estar influenciado por la contaminación medioambiental y, por tanto, sufrir variaciones geográficas", apuntó Juan G. Alvarez, catedrático de biología reproductiva de Harvard (EEUU). Según este investigador, 34 sustancias (entre ellas algunos plásticos, pesticidas y herbicidas) están en el punto de mira.

En el cuestionario y los requisitos exigidos a los donantes tiene especial relevancia el dato de dónde residió su madre durante el embarazo. "El problema no sería tanto vivir en un ambiente degradado, como haber sido gestados en un ambiente tóxico en contacto con sustancias químicas o metales pesados, porque esa contaminación podría afectar a la formación testicular del feto", explicó Marisa López-Teijón, directora del estudio.

Los investigadores fundan sus sospechas en los resultados sorprendentes de un estudio realizado en el 2003 en A Coruña, Barcelona y Tarragona. El 65% de las muestras de esperma de la provincia gallega se revelaron como normales en cuanto a motilidad y concentración de espermatozoides, mientras en las catalanas el porcentaje era solo del 35%. Barcelona y Tarragona sufrían, además, mayor incidencia de infertilidad masculina, a pesar de que los donantes gallegos bebían y fumaban más y, en general, tenían hábitos menos saludables de vida.

El estudio también mostró que la calidad de semen no era peor en los varones que trabajaban con tóxicos, pero sí en los que vivían en áreas con mayor concentración industrial o complejos químicos. Tampoco influía la edad. El elemento distintivo era siempre geográfico. La campaña se desarrolla bajo el lema Hoy no te lo pongas y analiza gratis tu semen . En la web www.hoynotelopongas.com se citan los centros autorizados en cada provincia. Los resultados serán confidenciales y se dará un diagnóstico sobre la calidad de su esperma.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Las noticias más...
Última hora