La base aérea de Morón fue ayer las sede del acto de celebración del 12º aniversario de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el día de su patrona, en el que se condecoraron a varios de sus integrantes y a su primer «Soldado de Honor», un civil reconocido por su vinculación a este unidad.

El director del 061 en Sevilla, Francisco Bonilla, fue el primer condecorado con esta distinción, en un acto que presidió el General de División, Carlos Gabriel Palacios Zaforteza, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre, y que contó con la asistencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, o la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar.

La cita sirvió para que el Teniente Coronel Isaac López García, Jefe del Segundo Batallón de la UME, destacase «el compromiso, más vivo que nunca, de todos los soldados con España», subrayando también la labor de los cuerpos de la Guardia Civil y Policía Nacional, «que hacen que prevalezca el imperio de la Ley».

Dijo, además, que en el último año se han vivido situaciones donde la UME ha trabajado para paliar sus efectos, como «violentos huracanes, terremotos de magnitudes muy destructivas, nevadas, graves e inundaciones».

También recordó que ha sido un año en el que los grandes incendios forestales han aumentado en todo el mundo, sin olvidar que la lacra del terrorismo ha golpeado en grandes lugares de Europa, como en «nuestra querida ciudad española, Barcelona», añadió.

En este sentido, se felicitó por el «creciente interés de países de nuestro entorno en copiar nuestro modelo», citando ejemplos como el del incendio de Moguer (Huelva) del pasado julio, en el que «sólo gracias a una más que eficiente organización y trabajo absoluto de equipo se hizo posible no perder vidas humanas ni más daños materiales».