El mundo, o al menos aquellas ciudades del planeta que como Córdoba o Rute celebran el transgresor Domingo de Piñata, ya metidos en plena Cuaresma, despidieron ayer el Carnaval con mucha alegría y no poca crítica social.

Entre ellos se encontró la ciudad francesa de Niza, con su desfile de gigantescas carrozas que muchos consideran el mejor de carnaval de Europa. Fuertemente vigilado el cortejo (a nadie se le olvidó la tragedia del atentado indiscriminado yihadista del 2016), el presidente norteamericano, Donald Trump fue, como en tantos otros carnavales del mundo, una de las figuras más satirizadas .

Con un carácter menos crítico, el multitudinario desfile del Monobloco, compuesto por más de 200 percusionistas, puso ayer fin al Carnaval de Río de Janeiro, la fiesta más popular de Brasil y que cada año reúne a millones de personas en las calles del país.

A pesar de que el carnaval llegó oficialmente a su fin en la madrugada del Miércoles de Ceniza, miles de personas ocuparon ayer el Aterro del Flamengo, en la bahía Guanabara, unas 200.000 personas, para despidir el carnaval de Río con las canciones del Monobloco, una tradicional comparsa que desde hace años clausura la mayor fiesta brasileña, antecedidas por las seis mejores escuelas de samba que este año ha visto el Sambódromo. Pese a todo, tampoco faltó la crítica en el Carnaval de Río, que dedicó una jornada en esta edición contra las agresiones a las mujeres y que ayer reiteró el tema en la jornada final.

Capítulo aparte, la variedad fue la nota dominante en el Domingo de Piñata en el mundo, desde el carnaval de Alhama de Granada, declarado Fiesta de Interés Turístico andaluz y considerado el más antiguo que se celebra en la comunidad en un núcleo rural, y que ayer atrajo a más de 8.000 personas, informa Efe, hasta su homólogo en Castilla-León, el de Cebreros (Ávila), para muchos el mejor de Castilla-León al atraer a grupaciones de todo el norte de España o los de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Sin olvidar la tradición de carnaval en Iberoamérica como en México o en Nicaragua, donde en la ciudad de Granada se celebra el llamada Carnaval de los Poetas, que este año ha reunido a 130 creadores.