El Parlamento Europeo ha aprobado este martes la nueva propuesta de la Comisión para mejorar la conexión Wifi en zonas públicas en toda Europa con el fin de mejorar la interconectividad de los ciudadanos y aumentar las posibilidades de conexión a la red, con una dotación de 120 millones de euros en tres años.

El plan, conocido como WIFI4U, forma parte de las medidas promovidas por la Unión Europea (UE) en vista de crear un mercado único digital. La Comisión opina que la UE se sitúa a la zaga de otras naciones industrializadas, como Corea del Sur o Japón, en lo que respecta al acceso a Internet fijo e inalámbrico, por lo que el cierre de esta brecha es una de las principales prioridades de la Comisión, y del propio presidente Juncker, quién ya mencionó esta medida en su discurso sobre el Estado de la Unión hace un año.

El proyecto WIFI4U tiene como objetivo mejorar la calidad de la red y acercarla a aquellas zonas más aisladas, además de las grandes ciudades, por lo que se estima que se beneficien de la conexión de alta velocidad entre 6.000 y 8.000 comunidades en todas las regiones europeas. Y además proporcionar una conexión "gratuita, fácilmente accesible y segura".

En el programa se especifica que no se permitirá la obtención de datos personales para fines comerciales mediante las conexiones y éstas tampoco podrán contener publicidad. Por otra parte, no podrán beneficiarse del programa aquellas iniciativas que ya dispongan sistemas establecidos en la misma zona, sean públicos o privados.

Sistema único de autentificación

Josef Weidenholzer, eurodiputado y vicepresidente del grupo de Socialistas y Demócratas, ha explicado que los 120 millones de financiación del proyecto ayudarán en los próximos tres años, tiempo estimado para la puesta en marcha, ayudarán a crear un buen equilibrio geográfico entre los Estados miembros y dentro de ellos, para garantizar que el mayor número posible de europeos pueda beneficiarse de este sistema, algo que el eurodiputado austríaco considera esencial para el éxito del proyecto: "La digitalización está trayendo cambios enormes y positivos a Europa, pero debemos asegurarnos de que el ritmo del cambio no deja a nadie atrás".

Por otro lado, el responsable de la propuesta frente al Parlamento Europeo, y miembro del mismo grupo parlamentario, Carlos Zorrinho ha querido recalcar la necesidad del uso de un sistema único de autentificación que permita conectarse al usuario en cualquier punto wifi que se instalen por todo el territorio, además de recalcar la necesidad de que este proyecto favorezca, más allá de la generalidad de la población, a la pequeña y mediana empresa.

"Todos los europeos deberían tener acceso a conexiones WiFi de buena calidad, sin importar dónde vivan o cuánto ganan. La financiación permitirá a las comunidades locales invertir en infraestructuras de vanguardia para garantizar la conectividad de alta calidad en los lugares públicos de toda Europa" ha asegurado el eurodiputado portugués.