El viaje a Tailandia de Muriel Benetulier, una francesa de 41 años, ha estado a punto de acabar en tragedia. Todo porque Benetulier no ha medido las consecuencias de acercarse demasiado a un cocodrilo en un parque nacional de Bangkok, para buscar un selfi impactante.

La francesa visitaba el parque de Khao Yai con su marido y ha hecho caso omiso de las placas que advertían del peligro. Se ha acercado al reptil, que intentaba ocultarse tras una cascada, se ha puesto de cuclillas a su lado y, al estilo ‘Cocodrilo Dundee’, se ha hecho la foto.

Muriel Benetulier recibe los primeros auxilios en la pierna mordida por el cocodrilo.

“Al levantarse, la mujer se ha inclinado un poco hacia el lado y ha sido cuando el cocodrilo, por sorpresa, le ha mordido la pierna izquierda”, han relatado a los medios locales los turistas que han visto lo sucedido. Otros visitantes han alertado a los funcionarios del parque, que le han proporcionado asistencia médica. Benetulier ha sido llevada al hospital con heridas graves, pero se encuentra fuera de peligro.

El director del parque nacional,Kanchit Srinoppawan,sostiene que las señales de advertencia están escritas en inglés y en tailandés, e indican la presencia de cocodrilos cerca de la cascada de Haew Suwat. Viven ahí desde que eran crías y la población local está en contra de su retirada porque los cocodrilos son una especie amenazada por la destrucción de su hábitat natural.

'KILLFIES'

Accidentes de coche, caídas desde puentes y edificios, disparo de armas e incidentes con animales están en la lista de ‘killfies’, término que se está popularizando en inglés para referirse a esas fotos mortales. Basta una simple búsqueda en las redes sociales con la etiqueta #killfie para encontrar centenares de ejemplos:

Aunque no haya datos precisos acerca de los casos de muertes yaccidentes ocasionados por autorretratos temerarios, algunos medios hablan de más de 120 muertes desde el 2014. Según larevista Time, seis personas han perdido la vida en el 2016 por intentar hacerse un selfi.

En España ya se han registrado dos muertes de personas relacionadas con el intento de hacerse un autorretrato con sus teléfonos móviles. En Sevilla una joven de 25 años falleció al caer desde el puente de Triana. Y en Jaén, un chico de 21 años pereció electrocutado al tocar la catenaria cuando se subió al techo de un vagón de tren.

EVITE FOTOS CON UN LEÓN

En Rusia, el Gobierno se lo ha tomado tan en serio que el Ministerio de Interior lanzó en el 2015 la guía del selfi seguro.

La campaña usa avisos en forma de señales de tráfico para trasmitir el mensaje de que 'una foto guay puede costar la vida'. Entre los consejos están los de evitar hacerse un autorretrato con un león o delante de un tren en movimiento.

Imágenes de la campaña del ministerio de Interior ruso: