Tres especies de reptiles endémicos de la isla de Navidad o Christmas, un pequeño territorio insular situado al noroeste de Australia, en el océano Índico, han sido dados por extinguidos en libertad al no haberse producido ningún avistamiento confirmado en los últimos años, según ha informado en su última evaluación la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, en sus siglas en inglés).

Se trata de la lagartija o gecko de Lister (Lepidodactylus listeri), el eslizón de cola azul (Cryptoblepharus egeriae) y el eslizón de bosque de Navidad (Emoia nativitatis). En los dos primeros casos se cuenta con poblaciones en cautividad que hipotéticamente podrían servir para una futura reintroducción, pero en el caso del eslizón de bosque de Navidad no las hay tras haber fracasado un programa de reproducción en el 2013.

Hasta ahora, las tres especies se encontraban dentro de la categoría En Peligro Crítico, recuerda la IUCN en un comunicado. Este organismo internacional es el encargado de elaborar la llamada Lista Roja con las especies de fauna y flora amenazadas.

Las poblaciones de reptiles de la isla de Navidad han disminuido rápidamente desde la década de 1970. Aunque la razón de su declive sigue siendo poco clara, la depredación de la invasora serpiente lobo (Lycodon capucinus), introducida en la isla a mediados de la década de 1980, "puede ser la responsable", subraya el organismo internacional.

La introducción de una enfermedad nueva y los cambios en la ecología de la isla después de la introducción de la hormiga loca (Anoplolepis gracilipes) "también pueden haber ejercido una mayor presión sobre estas especies de reptiles", añade la IUCN.

De acuerdo con la Lista Roja, las poblaciones de especies endémicas de las islas son particularmente susceptibles a la disminución debido a sus pequeñas poblaciones, la diversidad genética limitada, la falta de inmunidad a nuevas enfermedades y la candidez hacia los depredadores introducidos.

FALANGERO AUSTRALIANO

La IUCN, creada en 1948 y que incluye a estados y oenegés, también alerta sobre el falangero de cola anillada (Pseudocheirus peregrinus), un pequeño marsupial australiano de de hábitos arborícolas y nocturnos, que ha pasado en la Lista Roja de Especie Vulnerable a Especie en Peligro Crítico. La población de esta especie "cayó un 80% en los últimos diez años debido al calentamiento climático y la sequía", según la UICN.