Los integrantes de La Manada que no tienen empleo se han apuntado al paro y han reclamado al Ministerio de Trabajo empezar a cobrar los 430,27 euros al mes del subsidio para los liberados de prisión. José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Ángel Boza solicitaron la ayuda este mes, según confirmaron fuentes próximas a ellos. Antonio Guerrero y Alfonso Cabezuelo, los otros dos condenados por abuso sexual a una joven en los sanfermines de 2016, cobran casi el 75% de su sueldo como guardia civil y militar, respectivamente.

El Ministerio de Trabajo deberá responder en septiembre si concede la ayuda a los tres integrantes de La Manada. Uno de ellos, Ángel Boza, a quien llaman el Cachorro, la ha perdido de momento porque ha vuelto a la cárcel tras robar unas gafas de sol y salir huyendo de un centro comercial en Sevilla. Los otros dos, Prenda y Escudero, aspiran a cobrar el subsidio de excarcelación que el Estado paga a los presos que han pasado más de seis meses en la cárcel y no tienen empleo cuando salen en libertad.

Los integrantes de La Manada cumplieron casi dos años de prisión preventiva y están en libertad provisional a la espera de que se resuelvan los recursos contra la sentencia de la Audiencia de Navarra que los condenó a nueve años de prisión por abusos sexuales. El abogado de cuatro de ellos, Agustín Martínez Becerra, ha pedido su absolución; las acusaciones reclaman que sean condenados por agresión sexual (violación) y no por abusos.

DISCREPANCIA / Fuentes de Prisiones explicaron que ese subsidio se dedica solo a ayudar a los reclusos que salen en libertad tras cumplir condena, no a quienes estuvieron en prisión preventiva; en cambio, fuentes próximas a La Manada indicaron que en los requisitos para cobrar la ayuda no se hace mención a ese detalle. Será el Ministerio de Trabajo el que decida si procede concederles ese subsidio.

Si se les concede la ayuda, la cobrarán al menos durante seis meses y podrán hacerlo hasta un máximo de año y medio. Todos los presos que recuperan la libertad pueden cobrarla salvo los condenados por terrorismo o por agresión sexual a menores de 13 años. Estos tienen que haber pagado las cantidades de dinero como responsabilidad civil o indemnización que hubieran sido establecidas por la justicia. Los terroristas deben, además, haber pedido perdón a sus víctimas.

Confiados en recibir un subsidio del Estado, los planes de los miembros de La Manada son «soportar la lluvia hasta que escampe». A uno de ellos, José Ángel Prenda, le hacen bromas sobre su futuro en su círculo más cercano: «si te metes en Gran Hermano o en la isla de famosos, arrasas».