El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, dijo ayer que en la patera que naufragó localizada a 28 millas de la isla de Alborán solo se salvaron los que llevaban chaleco salvavidas, en concreto el menor de 17 años y los dos jóvenes de 25 rescatados ayer. En declaraciones a los periodistas, el subdelegado explicó que, según el testimonio de los tres supervivientes, las 52 personas que viajaban en la patera iban cayendo en sucesivos vuelcos y solo se salvaron los que llevaban chalecos salvavidas.

García Lorca lamentó este «suceso trágico» y dijo que es «consecuencia inmediata de la actitud despiadada de las mafias que embarcan a la gente sin un conocimiento de la oceanografía del mar ni de las condiciones meteorológicas y con embarcaciones muy precarias que no tienen la mínima capacidad de soporte para hacer este tipo de tráfico». Destacó que desde el domingo no cesó la búsqueda de la patera, en la que han intervenido la embarcación SAR Mastelero, el servicio de vigilancia del Frontex y un helicóptero de Salvamento Marítimo.

El subdelegado añadió que va a ser «muy difícil encontrar los cadáveres» a pesar de que la búsqueda no ha cesado en las cercanías de la isla de Alborán por parte de Salvamento Marítimo.