El trasplante de células madre frena el avance de la esclerosis múltiple y mejora la discapacidad en la fase temprana, según revela un estudio realizado por el Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) del Hospital La Fe de Valencia. En un artículo publicado en la revista Neurological Sciences se confirma que a los ocho años del trasplante ningún paciente con esclerosis múltiple remitente-recurrente ha empeorado y el 60% ha mejorado, según informa la Generalitat en un comunicado.

Se trata de uno de los estudios de mayor duración en el mundo sobre los resultados de trasplante de células madre en la forma remitente recurrente de la esclerosis múltiple.

La investigación, dirigida por el doctor Bonaventura Casanova, presenta los datos del seguimiento, a largo plazo, de 38 pacientes de esclerosis múltiple (EM) tratados con trasplante de células madre hematopoyéticas. En el caso de los pacientes con esclerosis múltiple secundaria progresiva, la fase más grave de la EM, la progresión de la enfermedad se detuvo durante dos años pero, pasado este tiempo, los pacientes volvieron a empeorar.