El máximo responsable de los Mossos d’Esquadra, el ‘major’ Josep Lluís Trapero, ha lamentado la marginación que, según ha dicho, sufre su cuerpo a la hora de acceder a información internacional en materia antiterrorista -ha puesto como ejemplo la trayectoria y las actividades previas del imán de Ripoll- y ha responsabilizado de ello al Cuerpo Nacional de Policía y a la ley que regula las policías autonómicas. "Gran parte de la información que afecta a Cataluña no pasa de Madrid hacia aquí y no fluye. Esto es así, no me lo puede discutir nadie", ha afirmado.

Trapero ha hecho estas declaraciones al programa 'El Matí', de Cataluña Ràdio, con Mònica Terribas.

Sobre las actividades de Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll fallecido al estallar el chalet de Alcanar donde se encontraba, el 'major' el de los Mossos ha asegurado: "Sabíamos bien poco, por no decir que no sabíamos casi nada". También ha afirmado la mezquita en la que trabajaba y la comunidad que la gestionaba "no era especialmente conflictiva ni problemática".

COMUNICACIÓN CON BÉLGICA

Respecto al sargento de los Mossos que fue alertado por un policía belga, Trapero ha dicho que el agente consultó las bases de datos de Mossos y vio que no había ninguna información relevante. "Nos pidieron información, no se nos alertó de nada", ha subrayado. "Yo no sé si la policía belga elevó la consulta y si luego la policía española intervino", ha añadido.

No obstante, el 'major' de los Mossos ha insistido a continuación: "Sería injusto decir que si hubiéramos tenido la información habríamos evitado el atentado. No lo haré". Pero si está claro, ha añadido, que si hubieran tenido pistas al menos las habrían investigado.

Trapero también ha negado que la jueza que instruía la investigación de la explosión de Alcanar avisara de que había indicios de terrorismo. Según el 'major', esta tesis no apareció en la investigación hasta después de la segunda explosión y la posterior retirada de escombros. Además, el jefe de los Mossos también aseguró que la Guardia Civil en ningún momento se ofreció para mediar en el chalet de Alcanar: "En ningún caso hizo ningún ofrecimiento porque no hubiera tenido ningún sentido. Mossos tiene su propio Tedax y estaba activado desde el primer momento".

RELACIÓN CON LA SOCIEDAD

Trapero se ha mostrado muy orgulloso de de la actuación de los Mossos y de su cercanía a la ciudadanía. "Por suerte, la policía que yo dirijo cada vez está más cerca de la gente. Unos lanzan mierda, otros flores. Veremos quién gana", ha dicho gráficamente. Es más, el 'major' ha considerado que la relación de los mossos con la ciudadanía ha mejorado para bien tras los atentados. "Y ese cambio ha venido para quedarse".