Los juzgados andaluces tramitaron durante el año pasado 25.270 casos de violencia contra la mujer, un 10,6 % menos que en 2013, causas en las que se dictaron más de 3.700 órdenes de protección y cerca de un millar de alejamiento para combatir la "oscura estadística" de feminicidios, según la Fiscalía.

La memoria del pasado año de la Fiscalía Superior andaluza subraya que durante 2014 se ha consolidado la organización del mapa penal y procesal para atender al desarrollo de la ley de violencia contra las mujeres, aunque también considera que "necesitaría algún refuerzo material y personal para el desempeño de su compleja labor".

Durante el pasado año, según los datos del Ministerio Público, los juzgados andaluces tramitaron 25.270 casos de violencia contra la mujer, un volumen que representa un descenso de más del 10% respecto al año anterior, y se dictaron 959 órdenes de alejamiento y otras 3.733 medidas de protección a la víctima.

Según los datos recogidos en la memoria anual de la Fiscalía Superior andaluza, el pasado año se adoptaron 2.008 medidas menos que el año anterior que suponen un descenso de un 43%, "una cifra que no se corresponde con el descenso de asuntos penales, que roza el 10 % en relación a la anualidad anterior".

Durante el año pasado, de las 53 mujeres víctimas mortales de la violencia machista en España, diez fueron asesinadas en Andalucía, una cifra que representa el 18,9% del total nacional de "esta oscura estadística", según la Fiscalía, una cifra de muertes similar a la de 2013 ya que "se mantiene una insoportable tasa de asesinatos de forma invariable".

La memoria del Ministerio Público resalta que durante el año pasado el número de asuntos de violencia familiar, no de género, en Andalucía asciende a 9.112 causas por delito y 173 juicios de faltas, una "amplia tasa de litigiosidad que demuestra una mayor visibilidad".