El plan urgente para atajar el aumento de la siniestralidad registrado en 2016 incluye 15 medidas entre las que destacan la colocación de 60nuevos radares fijos, el despliegue de 200 cámaras de vigilancia de uso del cinturón y la creación de tramos donde se avisará al conductor si viaja a velocidad excesiva sin llegar a multarle. Así lo ha anunciado este martes el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante su comparecencia en la comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados.

Las cámaras de control del uso del cinturón ya se han probado con éxito en los accesos a Madrid. Sólo sirven para los asientos delanteros, al no disponer la cámara de ángulo para captar los traseros, pero permiten sancionar tanto al conductor como al copiloto si no hacen uso del sistema de retención. Están ya instaladas y se activarán de modo inmediato "en más de 200 pórticos de señalización distribuidos por todas las comunidades donde la DGT tiene competencias", según ha indicado Zoido, es decir en todas las autonomías con excepción de Cataluña y País Vasco.

Al igual que ocurre con los radares, las ubicaciones serán públicas, figurando en la página web de la DGT para "enfatizar el carácter preventivo de la medida, encaminada a concienciar del uso del cinturón", ha destacado Zoido. El ministro ha recordado que "147 de los 1.160 fallecidos en carretera en 2016 no llevaban cinturón de seguridad".