Un trabajador ha fallecido y otro se debate entre la vida y la muerte por el derrumbe de un andamio en las obras del Hotel Ritz, que ha dejado 10 heridos más. El fallecido, de 39 años, era uno de los obreros que ha quedado atrapado entre los escombros, originario de Togo, en África occidental.

Como ha explicado en el lugar del accidente el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, había doce personas dentro de la obra. De los once atendidos, cinco han recibido el alta en el lugar, cuatro de ellos menos graves y dos heridos graves. Los graves han sido trasladados por el SUMMA 112 y el Samur hasta el Hospital 12 de Octubre y al Gregorio Marañón, porque presentaban politraumatismos. De las cuatro personas que han resultado atrapadas, tres han podido ser rescatadas ya por los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid mientras que la cuarta está localizada.

El jefe de Bomberos, Eugenio Amores, ha explicado que los propios trabajadores atrapados les han ayudado "bastante" porque "aunque estaban enterrados se les oía gritar" y les han dirigido hacia donde tenían que realizar el trabajo, pudiendo rescatar a dos de ellos en tiempo "récord para la cantidad de escombros que tenían encima". Se han derrumbado cinco forjados incluido bajo cubierta y se han acumulado en la primera planta, según el jefe de Bomberos, que ha explicado que se han encontrado "mucho escombro" y que es "demasiado tiempo para determinar las causas" que han podido originar el derrumbe. No obstante, los bomberos están acompañando a la Policía Judicial, que se encarga de la investigación de lo ocurrido.

Por causas que ahora se investigan, minutos después de las 16 horas de este martes se ha precipitado parte del forjado desde la sexta planta a la primera, arrastrando el andamio en el que se encontraban los obreros. Como consecuencia de lo ocurrido, cuatro trabajadores están leves, dos en estado moderados y un crítico. Han sido trasladados a diferentes hospitales. Asimismo, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han rescatado ya a dos obreros más que han quedado atrapados entre los hierros y cascotes en el interior del forjado.

Además, están buscando a una persona más, de momento desaparecida, que estaba trabajando allí y que no se encuentra entre los heridos ni entre los ilesos, según han informado fuentes de la investigación. Los bomberos del Ayuntamiento están verificando las obras y la parte de atrás para comprobar si hay más atrapados. Hasta el accidente laboral ha llegado también el Summa-112, Policía Municipal y decenas de personas y paseantes de la zona.

Obras desde marzo

El hotel Ritz se cerró a finales de febrero de 2018 hasta finales de 2019 para someterse a una renovación por un importe de 99 millones de euros.

El grupo San José se ha adjudicado las obras de reforma del Ritz de Madrid dentro del proyecto de mejora del emblemático establecimiento de la capital que promueve su propietario, el Mandarin Oriental and Olayan Group, con un presupuesto estimado en unos 99 millones de euros. Una vez que se completen los trabajos, el Ritz habrá reducido su número total de habitaciones hasta las 153 desde las 166 actuales, si bien serán más espaciosas. Además, aumentará hasta 47 el número de suites, entre las que figuran la Suite Real y la Suite Presidencial, con 188 y 115 metros cuadrados, respectivamente.

"Hay muertos fijo", ha asegurado uno de los trabajadores a Efe, mientras espera noticias junto a sus compañeros, congregados por orden de la Policía en los jardines de la plaza de la Lealtad. El operario, llamado Fonti, ha explicado que el derrumbe se ha producido en el patio interior del hotel, que tiene 110 años, haciendo que se viniera abajo un gran andamio colocado a lo largo de las seis plantas del inmueble. El trabajador ha relatado la preocupación y angustia con la que están viviendo los obreros los momentos posteriores al accidente, en el que se han confirmado cinco heridos aunque él insiste en que "dadas sus características" habrá muchos más y posiblemente muertes.

El operario que ha hablado con Efe cree haberse salvado porque, cuando oyó el ruido prolongado del derrumbe, él había salido de la zona de trabajo para buscar una aspirina que guardaba en una habitación donde tenía sus efectos personales. Del mismo modo, otros empleados han explicado también que por apenas unos momentos han eludido los efectos de la caída de la estructura, que generó una intensa nube de polvo.

Según la descripción que hacen algunos de ellos del recinto donde se ha producido el accidente, además del andamio se ha caído parte de la estructura del edificio a lo largo de seis plantas, dejando únicamente visibles dos ascensores.

La extensa reforma del edificio está dirigida por el arquitecto español Rafael de La-Hoz, tenía la intención de mejorar las instalaciones y servicios del hotel, manteniendo su "carácter único" enmarcado en el estilo Belle Époque que lo caracteriza. Además, en el hall central del hotel se reinstalará la cubierta de cristal existente en el momento de la inauguración del hotel, mientras que el restaurante principal recuperará su espacio original y tendrá acceso directo a la terraza.

Inaugurado en 1910 por Alfonso XII, el Ritz constituye un referente de la vida social y cultural de Madrid. El establecimiento está ubicado en pleno corazón de la ciudad, en la Plaza de La Lealtad 5, entre el Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza. .