Cada año se descubren unas 18.000 especies, pero el ritmo de extinción es también muy elevado, destaca el International Institute of Species Exploration (IISE) al presentar su Top10 de las nuevas incorporaciones al catálogo de la ciencia del 2016. Hay incluso algunas que se extinguen sin haber dado tiempo a ser descubiertas. "Hay muchas razones para seguir explorando", añade.

El Top10, presentado esta mañana, incluye entre las especies un saltamontes rosa brillante y una araña con forma de sombrero de mago con increíbles dotes para el camuflaje, así como plantas que sangran y orquídeas que recuerdan a la representación del diablo. En el comité, liderado por Quentin D. Wheeler, del IISE, participa Antonio García Valdecasas, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC).

Acompañan esta lista una raya de agua dulce descubierta en el río brasileño Tocantins, que alberga 350 especies endémicas de sus aguas; un gusano marino, una hormiga espinosa y una rata que, frente a sus parientes carnívoras, ha aprendido a disfrutar de una dieta omnívora.

Este año se cumplen 10 años desde que comenzó a elaborarse este listado. “En estos años se han descubierto y nombrado cerca de 200.000 especies. Lamentablemente la noticia no se queda ahí, sino que hay que recordar un año más, la crisis de la biodiversidad en la que estamos inmersos”, explica Wheeler.

“Con esta iniciativa tratamos de concienciar sobre la importancia de seguir conociendo y poder así proteger la incalculable biodiversidad que nos rodea. Cada especie es un tesoro que nos descubre diferentes estrategias para sobrevivir, pero solo conocemos una pequeña parte. Ordenarlas por parentesco, nombrarlas y conocer, tanto su forma de vida, como sus áreas de distribución, es la única forma posible de entender el desarrollo de la vida sobre nuestro planeta y aprender a protegerla”, explica García Valdecasas.

La lista se ha dado a conocer coincidiendo con la celebración del aniversario de Carlos Linneo, botánico sueco del siglo XVIII, considerado el padre de la taxonomía moderna. Las cifras varían, pero según los científicos quedan alrededor de 12 millones de especies por descubrir, cinco veces más de las que ya se conocen.

Eriovixia gryffindori. Esta araña diminuta, de siete milímetros de largo, le debe su nombre al sombrero del mago Godric Gryffindor, uno de los personajes de la saga de Harry Potter, porque los investigadores que la descubrieron pensaron que guardaba una cierta semejanza. Hasta ahora solo se han descubierto hembras de esta especie cuyas forma y colores le sirven para camuflarse en la hojarasca en la que se esconde durante el día. Se cree que la especie es nocturna y endémica de los bosques húmedos de la zona centro-occidental de la India, donde construye redes verticales en forma de esfera. ¿Dónde? Bosques de Ghats (Karnataka, India).

Eulophophyllum kirki. Algunas especies se encuentran cuando menos te lo esperas y esta experta del camuflaje fue descubierta mientras los investigadores buscaban tarántulas y serpientes en Borneo. La hembra de estos saltamontes aprovecha su color y su capacidad para mimetizarse (tanto el cuerpo como las patas parecen hojas) para esconderse entre el follaje. Mide unos cuatro centímetros y, frente al rosa brillante que exhiben, los machos de la especie son completamente verdes. Debido a que la zona en la que vive está altamente protegida, los investigadores no han podido colectar ningún ejemplar y solo las fotografías prueban su existencia. "A veces el avance de la ciencia choca con las medidas que se imponen para proteger áreas naturales", dicen los investigadores. ¿Dónde? Norte de Borneo (Sabah, Malasia).

Pheidole drogon. Junto a 'Pheidole viserion' es una de las dos especies de hormigas descubiertas en Papúa-Nueva Guinea el año pasado. Reciben su nombre porque a sus descubridores les recordaban a los famosos dragones de 'Juego de Tronos'. Hasta ahora se pensaba que las espinas dorsales, características de este grupo de especies, eran un mecanismo de defensa, pero el estudio pormenorizado, que incluye microtomografías (imágenes de rayos x en tres dimensiones), sugiere que algunas de estas espinas sirven de anclaje para los músculos encargados de sostener unas cabezas y mandíbulas, especialmente grandes en el caso de los soldados, que esta especie utiliza para triturar semillas. ¿Dónde? Papúa-Nueva Guinea.

Gracilimus radix. Esta rata omnívora parece ser una buena muestra de inversión evolutiva ya que es la única de entre sus parientes, estrictamente carnívoros, que mantiene una dieta variada Es gris-marrón, pequeña y esbelta con orejas redondeadas y una cola con poco pelo. Está estrechamente emparentada con las ratas de agua de la isla indonesia de Célebes e incluye raíces en su alimentación, de ahí su nombre. Incluyendo esta, ya se han descubierto siete especies géneros de ratas en esta isla desde 2012. ¿Dónde? Isla de Célebes, Indonesia.

Scolopendra cataracta. Este nuevo ciempiés es negro, tiene 20 pares de patas y llega a medir 20 centímetros de largo. Es la primera especie de ciempiés jamás observada capaz de sumergirse en el agua y correr por el fondo de la misma manera que en tierra firme. La situación de su población es muy preocupante debido a que su hábitat está desapareciendo rápidamente por el aumento de la actividad turística en el área. ¿Dónde? Laos.

Potamotrygon rex. Esta gran raya de agua dulce es endémica al río Tocantins Brasil. El espécimen de tipo mide 1,110 mm de longitud y los ejemplares grandes pueden pesar 20 kg. Es otra de las 350 especies de este río que no es encuentran en ningún otro lugar de la Tierra. Es de color pardo negruzco y con motivos sorprendentes amarillos y anaranjados. ¿Dónde? Brasil.

Solanum ossicruentum. Cuando maduran, los frutos de este arbusto son duros, como si fueran huesos de frutas y al cortarlos la planta parece sangrar. Esas características han servido para bautizarlo como ossicruentum, hueso sangriento Cuando se corta, su carne se oxida y pasa del color verde blanquecino a rojo sangre. Los botánicos conocen la especie desde hace 50 años, pero erróneamente, se había considerado que era una variación de la especie S. Dioicum. ¿Dónde? Australia.

Illacme tobini. Los milpiés Siphonorhinid tienen el record de número de patas con 750 pero esa cifra se podría ver superada por Illacme tobini. Este milpies recién descubierto tiene 414 pero continúa añadiendo segmentos de cuerpo con las patas correspondientes a lo largo de su vida. Alargado, similar a un hilo de unos dos centímetros de longitud y sin ojos, este milpiés, descubierto en el Parque Nacional Sequoia (EE.UU.), pertenece a un antiguo linaje de hace 200 millones de años. Vive en pequeñas grietas bajo la superficie del suelo y segrega un producto químico desconocido para defenderse. Cuatro de sus patas están modificadas para transferir espermatozoides a las hembras que segregan seda. ¿Dónde? EEUU.

Telipogon diabolicus. Dicen que el diablo está en los detalles. En este caso, está en esta la orquídea. La nueva especie Telipogon diabolicus tiene una estructura reproductiva derivada de la fusión de la flor masculina y femenina con un aspecto que recuerda a las representaciones de la cabeza del diablo. Considerada en peligro crítico, la especie es conocida sólo en el sur de Colombia donde crece en un7 bosque de montaña actualmente muy amenazado por la reconstrucción de una carretera. Solo en Colombia existen alrededor de 3.600 especies de orquídea, cientos de ellas a la espera de ser descritas. ¿Dónde? Colombia.

Xenoturbella churro. Descubierto a más de 1700 m de profundidad en el Golfo de California, Xenoturbella churro, un gusano marino de 10 centímetros de longitud, es un representante de un grupo de gusanos primitivos de una de las ramas más tempranas en el árbol genealógico de animales bilateralmente simétricos. Al igual que algunos de sus parientes, se cree que se alimenta de moluscos. Es de color naranja rosáceo y tiene cuatro surcos longitudinales profundos que recuerdan a los churros, de ahí su nombre. Estas criaturas primitivas tienen boca, pero no ano, y nos recuerdan la increíble biodiversidad que habita en los océanos. ¿Dónde? EEUU.