El Hospital Clínic de Barcelona ha implantado en la práctica asistencial un nuevo test genético para el diagnóstico del cáncer de pulmón que determina con gran rapidez y fiabilidad las características moleculares de un tumor, una información muy valiosa para poder aplicar con posterioridad una terapia personalizada. Conocer la mutación, metilación o cualquier otra alteración presente en el cáncer permite aplicar el fármaco más adecuado "y aumentar así las probabilidades de supervivencia", resume Noemí Reguart, oncóloga del Clínic-Idibaps que ha encabezado los estudios para validar la técnica. El cáncer de pulmón es el tercero más frecuente en España.

En una primera fase, el test busca mutaciones concretas en tres genes que son responsables del 8% del total de cánceres de pulmón. «Para dos de ellos, llamados ALK yRos1, ya hay terapias dirigidas aprobadas que han demostrado mejores resultados que la quimioterapia convencional, mientras que en el caso del tercero, RET, existe un fármaco aún no aprobado pero ya con resultados prometedores», precisa. Se trata en todos los casos de terapias de administración oral. Además, la investigadora confía en aumentar en fechas próximas el abanico de la prueba con «otros siete genes que sumarían al menos otro 10% suplementario».

Los tests moleculares se aplican en España desde hace al menos cinco años, relata Reguart. pero hasta ahora las alteraciones en los genes se detectaban mediante técnicas histopatológicas convencionales (inmunohistoquímica, PCR, Fish...) que solo permiten buscarlas de forma individual, una a una. Y dado que la cantidad de muestra que se puede extraer del pulmón en una biopsia es muy limitada, poder detectar múltiples alteraciones a la vez es evidentemente un avance sustancial.

TERAPIA DIRIGIDA

La investigación se basa en el principio de la medicina personalizada: todos los tumores son diferentes y, por tanto,requieren un tratamiento diferente. "El 35% de los cánceres de pulmón se pueden tratar con terapias dirigidas, con una pastilla que se ha demostrado que es efectiva", ilustra Reguart. Incluso en aquellas alteraciones para las cuales aún no hay una alternativa perfecta, "siempre se puede buscar lo que sea más lógico"."Hoy en día, para tratar el cáncer es esencial tener información de los genes, un diagnóstico preciso -prosigue la investigadora del Clínic-Idibaps-. Tener un tumor genotipado, estudiado, debería ser un derecho". Esta posibilidad ya se ha estandarizado en Estados Unidos: "Siempre te hacen una secuenciación masiva de tu tumor", añade.

En el trabajo de validación, cuyos resultados se han publicado en la revista 'Clinical Chemistry', los investigadores han analizado la capacidad de una plataforma genómica para detectar alteraciones en los tres genes, vinculados al adenocarcinoma de pulmón. Así, han comparado los datos del tumor obtenidos mediante la nueva técnica, desarrollada por la empresa Nanostring, con los datos histopatológicos convencionales. La máquina encargada de los análisis ya forma parte del laboratorio molecular central (Core) del Clínic.

SE NECESITA MENOS MUESTRA

La nueva tecnología requiere mucha menos muestra para hacer el análisis, un detalle en absoluto baladí si se tiene en cuenta que los tumores de pulmón se localizan dentro de la caja torácica. "No es como un cáncer de piel -dice la investigadora-. En este caso es complejo extraer muestras". Muy a menudo es necesario realizar una fibrobroncoscopia (introducir un tubo por la boca) o bien hacer en el pecho una punción guiada por TAC. Así, si una pequeña muestra es válida para analizar decenas de alteraciones genéticas, "nos ahorramos pasar por el quirófano".

La técnica, además, es más rápida (en dos días se tienen los resultados) y más objetiva en la obtención de los resultados. Por ejemplo, "puede detectar más de 50 alteraciones posibles en los tres genes que a veces quedan ocultas con las técnicas de microscopía actuales", dice. «Tumores que antes daban negativo para estas alteraciones, es posible que ahora den positivo. Esto tiene una implicación en la práctica clínica muy importante, ya que si estas alteraciones están presentes pueden inhibirse con un tratamiento específico. La alternativa si no se hace el test es dar quimioterapia”, explica Reguart.

«Este estudio da un paso muy importante hacia la medicina personalizada o de precisión en cáncer de pulmón. En el hospital disponemos actualmente de la tecnología y del test para llevar a cabo estos análisis de forma rutinaria en la práctica clínica asistencial en todos los pacientes con cáncer de pulmón avanzado”, resume Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología del Clínic. El trabajo de análisis se ha realizado en colaboración con el Hospital Dexeus. Ahora el objetivo es ampliar su uso, "ofrecer una segunda evaluación", a otros hospitales públicos del área de Barcelona, concluye Reguart.