Un fuerte terremoto de magnitud 6,4 sacudió en la mañana de ayer la turística isla indonesia de Lombok, en el este del archipiélago, donde 14 personas fallecieron y 162 resultaron heridas. Además, 105 del total de heridos permanecen en estado grave, mientras las autoridades continúan con el recuento de víctimas y daños, informa Efe.

El movimiento telúrico de unos diez segundos de duración sorprendió durmiendo a muchos habitantes, quienes tuvieron que abandonar sus hogares con rapidez ante el temor de derrumbes. Miles de edificios sufrieron daños y más de 6.200 familias se vieron afectadas, según el último balance de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

La región oriental de Lombok fue la zona donde se registró el mayor número de víctimas mortales (10) mientras que las cuatro restantes ocurrieron en la franja septentrional de la isla.

CIUDADOS EN EL SUELO / Varias personas fueron atendidas en el suelo o en camilla en el exterior de un centro sanitario del municipio de Sembalun, donde se localizó el epicentro, mientras se escuchaban los lamentos de los familiares, como se pudo apreciar en un vídeo captado por testigos. El interior de la clínica, lleno de escombros y con grietas, no es seguro ante el riesgo de que una de las 124 réplicas registradas hasta ahora provoque el derrumbe el edificio.

La BNPB alertó de la necesidad de personal y equipo médico, camillas y comida, mientras que agencias como la Cruz Roja enviaron mantas, lonas impermeables, sacos de dormir y paquetes de ayuda para las familias afectadas. No obstante, el portavoz de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, indicó que a pesar del derrumbe de un centenar de edificios las infraestructuras de la isla, como el sistema eléctrico, de telecomunicaciones y carreteras, en general continúan operativas.

Sutopo indicó además que el acceso al volcán en activo Rinjani, una de las atracciones turísticas de Lombok, ha sido cerrado debido a avalanchas de tierra y ha obligado a la evacuación de 826 montañistas.

Varios turistas españoles se encontraban en Lombok y las adyacentes islas Gili, a unos 45 kilómetros del epicentro, donde también se ha notado el temblor. El español Daniel Civantos, que está visitando la isla Gili Air durante sus vacaciones, señaló que algunas estructuras de esta isla sufrieron daños leves aunque no hubo derrumbes. «Empezó a sonar un fuerte estruendo y a moverse todo de forma violenta: las ventanas, las puertas», indicó este barcelonés a través de varios mensajes. Civantos añadió, justo cuando se sentía otra réplica, que los turistas tienen «miedo de que vuelva a ocurrir otro (terremoto)» mientras duermen.

El seísmo también se sintió en la isla de Bali, al oeste de Lombok y el principal destino turístico del país, y en Sumbawa, al este del epicentro y donde se derrumbaron algunos edificios.

DOLOROSO ANTECEDENTE / En 2004, un terremoto cerca de la isla de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280.000 muertos en una docena de países bañados por las aguas del océano Índico, la mayoría en Indonesia. Este país se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.