Los resultados de los análisis que deben confirmar que Teresa Romero está libre de virus se conocerán el martes por la tarde, según ha anunciado este lunes el portavoz del comité de seguimiento del ébola, Fernando Simon. Este ha recordado que deben pasar 48 horas desde que se obtiene un primer negativo para llevar a cabo la prueba definitiva.

Si este resultado da también negativo la auxiliar podrá ser trasladada a otra planta porque ya no representará ningún peligro de contagio. Allí será tratada de las secuelas que haya dejado el ébola en sus órganos, aunque, según ha apuntado el portavoz, "los pacientes de ébola no suelen sufrir secuelas importantes".

El análisis que se le practicó el domingo ha sido el primero en aportar datos significativos porque había que esperar a que el cuerpo de la paciente eliminara todos los antivirales que se le estuvieron administrando hasta el viernes. Debían pasar también 48 horas desde entonces para que esta medicación no pudiera enmascarar los resultados.

Las 15 personas ingresadas en cuarentena en el hospital irán saliendo a lo largo de esta semana, conforme vayan cumpliendo los 21 días desde que tuvieron el último contacto con Teresa. Él último será el medico de urgencias que la atendió en el hospital de Alcorcón y podrá abandonar el Carlos IIl el lunes 27 de octubre.