Un total de 51 pasajeros de un Alvia Bilbao-Barcelona han quedado atrapados esta mañana durante cerca de cuatro horas en los vagones del tren, que permanece inmovilizado en la vía en Inoso (Álava) a causa de una avería provocada por la nieve.

A las 07:40 horas de esta mañana, la caída de un árbol a causa de las nevadas ha afectado a la catenaria en una zona de bosque entre Orduña (Bizkaia) y Miranda de Ebro (Burgos), y los pasajeros han empezado a ser trasladados en todoterrenos de la Cruz Roja a partir de las 11:27 horas, según Renfe.

Una vez fuera del terreno montañoso, los afectados han sido trasladados en autobuses fletados por la compañía ferroviaria hasta Zaragoza, desde donde algunos continuarán viaje en tren hasta Barcelona en el AVE y otros se desplazarán a destinos anteriores en autocar.

Los pasajeros del tren, que había partido a las 06:30 horas de Bilbao, han permanecido en el interior de los vagones sin calefacción, ya que el convoy quedó sin energía.

La AP-6 y otras tres, reabiertas

En el trasnporte terrestre, las autopista AP-6, AP-61 y AP-51 y la A-1 han quedado reabiertas al tráfico en la última horas, después de los problemas y cortes puntuales registrados durante la madrugada a consecuencia de la nieve y el hielo, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de Twitter.

La vía AP-6 fue la que colapsó el pasado puente de Reyes. Unos 3.000 afectados por el caos (que fue gestionado por Gregorio Serrano, director general de Tráfico, desde su Sevilla natal) reclamarán indemnizaciones. Los ministros Juan Ignacio Zoido (Interior) e Íñigo de la Serna (Fomento) acabaron lvándose las manos en este caso.

Continúan, no obstante, cerradas a la circulación 23 carreteras y 11 puertos de montaña de la red secundaria y otros 50 con cadenas.

Por zonas

La zona más afectada por el temporal de nieve en la mitad norte peninsular. En la Comunidad de Madrid no es necesario el uso de cadenas en ninguna carretera.

Asturias y Cantabria son las comunidades que están registrando más problemas. La incidencia más destacable ha sido que varios vehículos se han quedado atascados por la nieve en la autovía A-67 a la altura del punto kilométrico 144, en Santiurde de Reinosa (Cantabria).