El fuerte temporal que azota el litoral asturiano, con mar de seis a ocho metros y vientos de más de 100 kilómetros por hora, ha dificultado hoy la búsqueda del niño de veinte meses arrastrado ayer por una ola cuando se encontraba con su padre y su abuelo en la playa de Frejulfe, en Navia (Asturias).

El viento racheado obligó a los medios aéreos a retirarse durante unas horas a media mañana, si bien los helicópteros movilizados por Salvamento Marítimo, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias y la Guardia Civil pudieron trabajar finalmente durante buena parte de la jornada, hasta casi las 20:00 horas.

El intenso oleaje también impidió incorporarse a las labores de búsqueda a los integrantes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que se mantienen a la espera de una mejora de las condiciones.

Así, los medios marítimos tuvieron que limitarse a la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Concepción Arenal, que rastreó la zona hasta la caída de la noche.

Por tierra, personal de la Guardia Civil, los Bomberos de Asturias, Protección Civil, Policía Local y Cruz Roja fue ampliando el área de búsqueda, entre la ría de Navia y Puerto de Vega, para ir avanzando poco a poco hacia el este, en la dirección marcada por las corrientes marinas, sin que se haya encontrado rastro del menor.

El fuerte temporal, que durante la pasada madrugada dejaron vientos de hasta 148 kilómetros por hora en Cabo Busto y olas de once metros frente a Cudillero, comenzará a remitir mañana por la mañana, cuando el nivel de alerta por fenómenos costeros bajará de naranja a amarillo, lo que podría facilitar las labores de búsqueda.

Durante la noche continuarán con estas labores bomberos del parque de Valdés y dos patrullas de la Guardia Civil, y por la mañana volverá a sumarse el resto del personal que forma parte del operativo, así como los medios aéreos si las condiciones lo permiten.

La desaparición del niño, que había llegado con sus padres de Perú a Asturias hacía pocas semanas para conocer a sus abuelos e iniciar una nueva vida en España, tuvo lugar sobre las 17:20 horas de ayer.

El trágico suceso ocurrió en la playa de Frejulfe, a pocos kilómetros de la residencia familiar, adonde el pequeño había acudido con su padre y su abuelo a contemplar el temporal, al igual que otros vecinos de la zona, justo cuando la marea estaba más alta y había alerta naranja por olas de hasta ocho metros.

Un golpe de mar les sorprendió cuando trataban de pasar por una zona en la que la playa se estrecha a causa de un entrante de rocas, a pesar de las advertencias de algunos vecinos que también se encontraban en la playa contemplando el mar.

La ola tiró al suelo al padre y al abuelo, que llevaba en brazos al pequeño, y les arrastró mar adentro, momento en el que perdieron al niño.

Lo dos adultos lograron salir del mar "de milagro", según relató el concejal de Seguridad, Marino Fernández, uno de los presentes en esos momentos en la playa, que avisó de inmediato a los servicios de emergencia, que llegaron en pocos minutos al arenal para iniciar la búsqueda.

El padre, desesperado, trató de tirarse varias veces al mar para tratar de localizar al pequeño, pero se lo impidieron ante el fuerte oleaje y la escasa visibilidad.

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha trasladado hoy a la familia el niño su más profundo pesar "por la tragedia que están viviendo" y ha expresado su deseo de que "ojalá lo encuentren lo más rápidamente posible".

Por su parte, el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, ha reiterado hoy su petición de prudencia para aquellas personas que se acerquen al mar durante los temporales, al considerar que hay quien arriesga "mucho más de lo razonable" para contemplar las olas o tratar de sacar una "superfoto".