El Gobierno hizo público ayer un número de teléfono de información para los inmigrantes que deseen acogerse a la regularización especial cuyo periodo de tramitación empieza pasado mañana. A pesar de que se trata de un 902 (número de pago), la vicepresidenta aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "será gratuito" para los que lo utilicen. Sin embargo, un portavoz de Telefónica confirmó que "tiene coste para quien realiza la llamada" y que es "técnicamente imposible" convertir ese número en gratuito. En consecuencia, el Ejecutivo deberá contratar otro diferente para cumplir su palabra.

La cuestión de la gratuidad o no del teléfono pilló por sorpresa a la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno. Tras consultar discretamente si era gratis o no a sus colaboradores de prensa, María Teresa Fernández de la Vega sostuvo en público que "es gratuito". Al ser preguntada sobre cómo es posible que un 902 fuera gratis, se limitó a afirmar: "Ahora será gratuito".

OCHO CENTIMOS El número facilitado ayer por el Gobierno es el 902 40 10 15. Telefónica apuntó que lo más sencillo sería cambiar el prefijo 902 por 900 (de coste cero para el usuario) y mantener las seis cifras restantes. Eso sólo será posible si ese nuevo número no está ya asignado, lo que Telefónica no confirmó ayer. El 902 40 10 15 tiene un coste para el usuario de 0,083 euros. La confusión también afecta a los horarios de las oficinas donde pueden tramitarse las solicitudes de regularización. Tras el Consejo de Ministros, se informó que éstas abrirán de 16 a 19 horas de lunes a viernes.