El teléfono contra el acoso escolar ha cumplido este martes su primer aniversario, un año durante el que ha recibido un total de 23.357 llamadas, gracias a la que se han detectado 8.589 posibles casos de 'bullying' en centros educativos de toda España.

Este recurso gratuito, atendido por una veintena de profesionales las 24 horas del día, los 365 días del año, arrancó el pasado 1 de noviembre de 2016 y en el que el Gobierno se ha gastado 100.000 euros en promocionarlo en prensa y televisión durante este año. Sú número es el 900 018 018.

El pasado mayo, cuando se cumplían seis meses de la puesta en marcha de este teléfono, el ministerio de Educación informaba de que había trasladado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado 74 casos y otros 156 a la Alta Inspección educativa para que fueran investigados.

Llamadas de las madres

El 61% de las llamadas las realizaron las madres de los niños y adolescentes que sufren 'bullying' y sólo el 4% las propias víctimas, según los datos presentados a mediados de año por la empresa adjudicataria del servicio Alcalá BC, tras analizar las más de 15.000 llamadas recibidas durante los seis primeros meses de funcionamiento.

Durante su participación en el I Congreso Estatal de Convivencia Escolar en Sigüenza (Guadalajara), responsables de esta empresa explicaron el proceso de selección de los profesionales que trabajan al otro lado de la línea, así como su sistema de trabajo, la forma en que recogen los datos y derivan las llamadas a la inspección educativa o a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La puesta en común en este foro de los datos del teléfono coincidió con las denuncias de precariedad laboral de psicólogos que trabajan en este 'call center', publicadas por el diario 'El País'. Sobre este asunto, el director de Alcalá BC no hizo mención en su comparecencia, pero si apuntó que el grupo de psicólogos que atiende este teléfono, tras un "complejo" proceso de selección --459 solicitudes para 16 plazas--, estaba "muy cohesionado" y tenía "muchas ganas e ilusión por trabajar".