Los taxistas de toda España están llamados este miércoles a una nueva huelga en toda España y a una gran manifestación en Madrid contra los Vehículos de Turismo con Conductor (VTC) ofertados por plataformas como Uber y Cabify. Una convocatoria casi idéntica a la que dejó sin taxis durante 24 horas a Barcelona, Madrid y otras grandes ciudades el pasado 27 de julio sin que, desde entonces, a juicio de los sindicatos del sector, la situación haya mejorado.

Al contrario, en las últimas semanas se ha conocido una sentencia que ha agravado la irritación del gremio. El Tribunal Supremo concedió 80 licencias de VTC que habían sido denegadas en 2014 por la Comunidad de Madrid. Con este fallo el sector considera que se ha abierto el camino a que sean legalizadas otras 10.000 licencias VTC que se solicitaron antes de que se modificara la Ley de Transporte Terrestre en 2015, una norma que se aprobó para limitar precisamente este tipo de servicio.

Los sindicatos convocantes (Fedetaxi, Antaxi, Elite Taxi, la Plataforma TNT y la Asociación Plataforma Caracol) reclaman una "respuesta inmediata" del Ministerio de Fomento para que se cumpla la ley que establece la ratio de 1 licencia de VTC por cada 30 taxis, cuando en Madrid, por ejemplo, la relación ya es de 1 a 7. De no obtener una respuesta sarisfactoria amenazan con prolongar la jormada de protesta.