El mensaje de Nico de WhatsApp está recorriendo el mundo. En las últimas horas el monigote de un niño acompañado de la leyenda"Ayúdame a recorrer el mundo. Soy Nico" ha llegado a los chats de miles y miles de personas. El dibujo se acompaña, además, de otro mensaje, invitando al personal a difundirlo: "Por si podéis reenviar. Una amiga profe está haciendo un experimento con sus alumnos de 3ESO para que tomen conciencia de la rapidez con la que se difunden imágenes sin poder controlarlas".

DIFUNDIDO POR LA POLICÍA Y LA GUARDIA CIVIL

El experimento también ha saltado a Twitter, y con el 'hashtag' #HazloPorNico, incluso la Policía Nacional y la Guardia Civil están ayudando a que el monigote en boli verde sobre la hoja de un cuaderno de cuadrícula llegue aún más lejos.

Pero, ¿de dónde ha surgido esta iniciativa? Esta es la pregunta que seguro se han hecho muchos usuarios cuando han recibido la foto en sus móviles. ¿Será una broma?, ¿de verdad es un experimento?, ¿es un 'fake'?, ¿es una campaña de publicidad, a tenor del logo que aparece en el maletín que porta el dibujo?

INICIATIVA DE ESMERALDA REVIRIEGO

Nada de eso. Se trata de un ejercicio propuesto, este mismo martes, por la maestra Esmeralda Reviriego, del instituto de secundaria Las Veredillas de Torrejón de Ardoz (Madrid). Les propuso a sus alumnos de 14-15 años de la asignatura de Geografía e Historia un ejercicio para que vieran lo qué pasa con lo que se publica en las redes que, a veces, escapa a nuestro control y se difunde como la pólvora.

En cuestión de minutos, horas, la iniciativa ha llegado a los chats de personas de toda España, y no solo entre los grupos de WhatsApp escolares. Tal ha sido la difusión, que rápidamente las redes sociales también se han hecho eco, al igual que los medios de comunicación.

MEMES Y REACCIONES DE TODAS PARTES

Circulan ya por Whatsapp incluso memes del dibujo de Nico conDonald Trump, otro clásico de las bromas en internet, o versiones de respuesta a Nico:

Nico ya ha cruzado fronteras: el dibujo ya lo han visto en Nicaragua, Venezuela, Honduras, Costa de Marfil, Italia, Francia y Estados Unidos, gracias a mensajes como estos, que han seguido con la cadena: