La Universidad de Sevilla acordó ayer la suspensión, con carácter inmediato, de toda la actividad del catedrático Santiago Romero, que ha sido condenado a siete años y nueve meses de cárcel por abusos sexuales contra tres profesoras cuando era decano de Ciencias de la Educación. Entre las medidas cautelares acordadas se incluye la prohibición de acceder a la Facultad de Ciencias de la Educación, según informa la Universidad en un comunicado.

La Universidad explica que han suspendido la actividad del catedrático una vez que han recibido la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Sevilla. Tras estudiar la sentencia, de 72 folios, la Universidad ha decidido reabrir el procedimiento sancionador contra el catedrático, que estuvo paralizado como consecuencia de la instrucción del procedimiento penal. La Universidad subraya que fue la propia institución docente la que inició dicho procedimiento.

La apertura del procedimiento sancionador se acompaña con la suspensión cautelar de toda actividad universitaria al profesor Santiago Romero, al tiempo que se le prohíbe acceder al centro, añade la Universidad.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, dijo ayer que la Universidad de Sevilla ha adoptado la decisión «correcta» y ha felicitado a la Justicia por la «contundencia» en la sentencia. Susana Díaz calificó de «intolerables» los abusos a las profesoras y defendió que «cuanto antes» se pongan todas las medidas para que «no vuelva a estar en un aula nunca más» el catedrático condenado.