La Universidad Complutense de Madrid suspendió ayer de empleo y sueldo durante 14 meses al profesor de la Facultad de Educación acusado de acoso sexual a varias alumnas paraguayas de un máster. Según la cadena SER, se trata de Juan Antonio García Fraile, sancionado con nueve meses por acoso y abuso de autoridad, otros tres por ausentarse de España sin permiso y dos más por amenazar a un compañero. La resolución dice que el docente «propició situaciones inadecuadas e improcedentes» para establecer relaciones «de naturaleza personal y fuera del ámbito académico». Los hechos «se ven agravados» dado que las alumnas procedían de distintos países hispanoamericanos, en su mayor parte estudiantes de la República de Paraguay, que accedieron a los estudios tras «una rigurosa selección» y fueron becadas en origen al carecer de medios económicos. «Estos elementos propician que las alumnas sean muy vulnerables ya que, de no superar los exámenes de las asignaturas, podrían no graduarse y verse obligadas a devolver el dinero», esgrime.

También se recuerda que la situación «se ha repetido en el pasado» con otras alumnas y que establecían «vínculos emocionales» ofreciendo orientación «presuntamente desinteresada» para conseguir otros fines «bajo la sutil amenaza de que de mantener una actitud poco amigable surgirían situaciones incómodas que podrían afectar negativamente al plano académico y al futuro profesional».

La universidad afirma que el objetivo del profesor fue «sobrepasar la barrera del comportamiento amistoso y buscar una relación indeseada y no querida por las alumnas, con la existencia de una relación de superioridad que distingue a una de las partes y sin que diese el libre consentimiento y tolerancia la otra parte». En enero y tras conocerse la versión del grupo de alumnas del máster, la Complutense abrió una información reservada sobre los hechos y el docente fue apartado de forma cautelar.