La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, urgió ayer a cumplir el pacto estatal contra la violencia de género y modificar la normativa de forma que un maltratador condenado por sentencia firme no pueda tener la custodia de sus hijos. Aclaró que la custodia de menores es una competencia estatal, y aseguró que, si fuera potestad autonómica, la Junta ya habría impulsado la modificación normativa para impedir que ocurran casos como el de la granadina Juana Rivas, que el lunes cumplió la orden judicial que le obligaba a entregar los dos hijos a su padre, pese a tener una sentencia firme de maltrato contra su mujer en el 2009.

Susana Díaz señaló que entiende el dolor de la madre y también la labor de la justicia porque las «leyes hay que cumplirlas». No obstante, precisó que no le parece «de recibo» que un padre con sentencia firme de maltrato pueda tener la custodia de sus hijos y, «como la ley ampara eso», urgió a modificar la normativa. «Un buen padre no maltrata a una madre», aseguró la presidenta andaluza, quien también defendió que «no se puede culpar a la víctima cuando hay una sentencia firme».

Por otra parte, la Junta apoyó ayer el «excelente» trabajo que realizan los profesionales de los Centros Municipales de Información a la Mujer, recordó que el de Maracena atendió a Juana Rivas como víctima de violencia de género y apuntó que la ley da prioridad a la protección a los menores.

En un comunicado, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Granada, Ana Belén Palomares, respaldó a los profesionales de estos centros y recalcó que cada día ofrecen una atención cercana y personalizada a mujeres, muchas de ellas víctimas de violencia de género. EFE