La presidenta de la Junta, Susana Díaz, valoró ayer la "importante labor social y de protección del patrimonio" de las hermandades y cofradías de Semana Santa, en la primera reunión del Gobierno autonómico con los presidentes de consejos y agrupaciones de estas entidades, celebrada en Sevilla. Díaz se reunió en la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía con los presidentes de las hermandades y cofradías de las ocho capitales y de Jerez.

En esta cita se ha abierto "una vía de diálogo permanente entre la Administración autonómica y estas entidades, que llevan a cabo una importante labor social y de protección del patrimonio", según destacó un comunicado de la Junta.

En esta reunión, celebrada a petición de los representantes de las hermandades y cofradías, y en la que participó también el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, la presidenta Susana Díaz se comprometió a que la Junta coordinará y canalizará la comunicación con estas entidades, atendiendo así a la solicitud de los consejos y agrupaciones de contar con una "ventanilla única".

El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Carlos Bourrelier, explicó al término del encuentro que estas entidades, que mantienen una comunicación fluida con ayuntamientos y diputaciones, deseaban abrir el diálogo también con la Junta. Bourrelier mostró su satisfacción por la reunión con la presidenta Díaz, con la que también acordaron conformar un calendario de encuentros con diferentes departamentos del Gobierno andaluz.

El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías hispalense reivindicó la labor social que desarrollan estas entidades, que ha sido especialmente importante en estos años de crisis, y la protección del patrimonio cultural y artístico del que son depositarias.

LIBERACION DE UN PRESO Por otro lado, la Hermandad del Prendimiento de Jerez liberará a un preso que ha cumplido 22 años de cárcel y que el próximo Miércoles Santo acompañará el paso de esa cofradía para dar inicio a cinco años de libertad condicional. La liberación de este recluso se produce tras un acuerdo suscrito entre la hermandad, una de las más populares de Jerez, el Obispado de Asidonia-Jerez e Instituciones Penitenciarias. El Prendimiento recupera así una tradición que se perdió hace tiempo en la Semana Santa de Jerez, pero que siguen cofradías de otras provincias como la de Jesús El Rico de Málaga o la de La Trinidad de Sevilla.