La temperatura media del planeta ha cruzado el umbral de 1 grado centígrado por encima de finales del siglo XIX, la mitad del objetivo que los científicos consideran necesario alcanzar para que sea soportable para el medio ambiente y la humanidad, pero que requerirá contener las emisiones de carbono. Junto a ese dato, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó ayer que entre enero a octubre la temperatura media en la superficie del planeta será la más elevada de las registradas hasta la actualidad.

"Si queremos limitar el aumento a 2 grados centígrados, ya hemos calentado la atmósfera en más de la mitad y esto es muy preocupante porque el carbono emitido se quedará por siglos. El tiempo está en contra nuestra", sentenció el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

Aunque los datos ofrecidos ayer cubren los primeros nueve meses del año, el experto no dudó en declarar en una rueda de prensa: "Estamos muy convencidos de que el 2015 será el año más caliente desde que existen registros". La OMM corroboró que nuevamente "se han roto varios récords" que no hacen más que confirmar la acentuación del cambio climático.

Es una certeza que en lo que va del año se ha alcanzado la temperatura media de la superficie terrestre más alta jamás registrada en Europa, Sudamérica y Oceanía, mientras que para Africa fue el segundo año más caliente.

La Cumbre del Clima de París (COP21), en la que participarán 195 países y reunirá a los presientes de Estados Unidos, China o Rusia, entre otros, intentará la semana próxima alcanzar un pacto que gestione el proceso global de lucha contra los gases de efecto invernadero.