Michelin ha desarrollado un prototipo de dispositivo para reducir los atropellos a ciclistas. Se trata de BikeSphere, un sistema que dibuja un círculo alrededor de la bicicleta para detectar situaciones de peligro y alertar a los conductores y a los propios ciclistas. El dispositivo se coloca delante y detrás de la bicicleta y, mediante proyectores láser, dibuja sobre el asfalto el espacio vital de seguridad de los ciclistas.

Los proyectores tienen un sensor de luz y un detector de proximidad que controla el entorno del ciclista. La haz de luz aumenta de intensidad hasta tres veces si el conductor supera el mínimo reglamentario, que es un metro y medio. Los proyectores pueden llegar a duplicar su potencia para indicar a los conductores y ciclistas que se separen.

BikeSphere no se puede adquirir en ninguna tienda, aunque Michelin publicará los planos en código abierto para impresoras 3D. Según la marca, los componentes del dispositivo serán fáciles de encontrar en el mercado.

Michelin ha presentado este 'gadget' dentro de la campaña Trendy Drivers para promover una conducción segura. En tan solo cinco años se han duplicado los accidentes con ciclistas en España. En el 2016 murieron en Barcelona tres ciclistas, una cifra nunca vista en los cinco años anteriores.