Som Escola, que agrupa a 43 entidades educativas y sociales catalanistas (desde la Associació de Mestres Rosa Sensat a los Minyons Escolta, los sindicatos docentes o Omnium Cultural), ha lanzado este miércoles un llamamiento a la comunidad educativa y a la sociedad en general para defender los centros educativos ante la amenaza de precinto judicial para que puedan servir de colegios electorales el próximo 1 de octubre.

La entidad llama a una movilización “de adultos con derecho a voto”, sin los niños, para “organizar colas de gente para garantizar que todo el mundo pueda votar”. Su idea, en palabras del portavoz Josep Maria Cervelló, es conseguir “una victoria cívica, pacífica y colectiva” ante la amenaza del precinto. “Gente ante la policía”, resumió.

Som Escola, que nació para defender el modelo de escuela catalana tras la ley Wert y las sentencias del Tribunal Supremo que cuestionaban el papel del castellano en el currículum docente contra las que propuso la insumisión, ha abierto también una web, escolesobertes.eu, para crear un censo de personas dispuestas a movilizarse y organizarlas.