La paridad de género no ha llegado a las calles españolas, ya que sólo el 5 por ciento de ellas evoca el nombre de una mujer, según un estudio realizado en treinta ciudades de once comunidades autónomas por una empresa de cartografía digital.

Entre las localidades analizadas por la firma Tele Atlas, Guadalajara es la que cuenta con más vías, avenidas y plazas en honor a diversas mujeres, un 9,4 por ciento del total, mientras que a la cola de la lista se sitúa Vigo, con 2,7.

Navarra y Murcia han dedicado al colectivo femenino tan sólo un 6 por ciento de sus calles, mientras que en Extremadura, Badajoz alcanza un 5 por ciento y Cáceres un 4.

En la Comunidad gallega, el 4 por ciento de las vías de A Coruña, Lugo y Pontevedra tienen denominación de mujer y Ourense posee un 3 por ciento, al tiempo que la ciudad cántabra de Santander les dedicó 7 y la asturiana de Oviedo 3.

Avila, con un 8 por ciento, es la localidad de Castilla León que más recuerda a las protagonistas de las historia, seguida de Soria y Burgos, con el 7 por ciento; Palencia (6%), Zamora (5%), León (5,6%), Segovia (4%) y Salamanca (3,4%).

Tras el liderazgo de Guadalajara (9,4%), se sitúan en Castilla La Mancha las ciudades de Cuenca y Albacete (8%), Toledo (6%) y Ciudad Real (4%).

La única urbe de Andalucía donde se ha llevado a cabo la investigación sobre la nomenclatura de las calles es Sevilla, en la que el 8 por ciento veneran la memoria femenina.

El estudio revela la idiosincrasia religiosa de España, puesto que son las advocaciones de la Virgen y los nombres de las santas quienes reciben más atención, y detrás de ellas se ubican las grandes heroínas y miembros de la realeza o de la aristocracia.

También hay multitud de pensadoras, escritoras y artistas, y alguna que otra dedicada, más recientemente, a las protagonistas del mundo de la farándula.