La sombra de la crisis es tan alargada que también ha alcanzado a las asociaciones que trabajan con discapacitados. Pero si se echan narices, o más bien imaginación, todo puede cambiar, como le ha ocurrido a Ande Soria, una asociación que atiende a 170 personas con algún tipo de minusvalía.

El pasado mes de septiembre alguien llamó a sus puertas, relata a Efe el presidente de Ande Soria, Arturo González. Por un motivo que no viene al caso, esa persona quería felicitar la Navidad y el nuevo año de una forma especial, diferente.

Y quería hacerlo a más de 200 personas, también especiales para ella.

Se trataba de Carmen, una hija del empresario soriano Emiliano Revilla, quien en su día fue secuestrado y posteriormente liberado por ETA, y de su marido Lluís.

La pareja y Ande Soria decidieron que cada discapacitado con los que trabaja la asociación diseñara a su manera una felicitación personalizada. Sin condicionantes. Solo lo que se les ocurriera.

Fernando, Marcos, Tatiana, Teresa, Sara, David... Todos se pusieron manos a la obra para "fabricar" su particular felicitación.

Tocaba ahora enviarlos a su destinatario, acompañada la felicitación con una misiva de los promotores para que la respuesta se la remitieran al "diseñador" de la tarjeta.

Cada felicitación navideña incluía dentro del sobre una nariz de payaso, con el ruego de que el remitente se fotografiara con ella puesta y enviara esa imagen al autor de la misma.

"Respondió una mayoría de los destinatarios", asegura a Efe Arturo González, aún incrédulo de la respuesta que tuvo una iniciativa que no se quedó ahí.

A muchos de los receptores de la felicitación les picó la curiosidad y se introdujeron en la página web de Ande Soria, interesándose algunos por la situación económica de la asociación y por la forma en la que podían contribuir.

Para cerrar este proyecto "sobrevenido", Carmen y Lluis han editado después un librito, "Los Narizotas", que narra en imágenes y con poco texto la historia de esta iniciativa.

De este modo, la publicación recoge en imágenes el trabajo de los discapacitados en la elaboración de las felicitaciones, algunas de éstas y las fotografías con la nariz de payaso de los destinatarios.

En el libro, sus promotores piden al lector que, si así lo desean, ayuden con una donación a Ande Soria que, a pesar de que la asociación no lo ha pedido, necesita recursos para seguir avanzando.

"Puede ser una ayuda modesta si tienes un economía 'contemporánea'. Una ayuda en condiciones si te van bien las cosas y eres de la clase media que está a punto de extinguirse. Pero si eres un privilegiado... esperamos tu gran ayuda", señalan Carmen y Lluis, que avisan de que no harán "distinciones cuantitativas" porque su agradecimiento será el mismo para todos, incluso para el que no aporte nada.

A fecha de la pasada semana, la asociación soriana había recibido 18.000 euros.

Ufano, el presidente de Ande Soria relata a Efe cómo algunos de estos donantes han expresado ya su deseo de conocer a los chicos de la asociación y su interés en viajar a Soria para ello.

Aunque Ande Soria ya da por cerrado este capítulo, para su presidente darlo a conocer es fundamental, porque puede aportar una dosis de esperanza a otras asociaciones, perjudicadas por la crisis y a las que quiere trasmitir un mensaje de optimismo.

"Se pueden recaudar fondos", enfatiza Arturo González. Con narices o con imaginación.