El Festival de Sitgescumple medio siglo y, para celebrarlo, invoca a la figura totémica deDrácula en el póster de su emblemática 50ª edición: una presencia espectral, brumosa, surgida de las sombras, evocadora del mito por excelencia del fantástico. “Un Drácula romántico, gótico, fascinante, alejado del tópico de los dientes y la sangre", como lo definió Ángel Sala, director del festival, en el acto de presentación del cartel y de los actos que conformarán el programa especial de esta edición del cincuentenario, que tendrá lugar del 5 al 15 de octubre.

El póster de Sitges 2017 ha sido realizado, un año más por la agencia China. Más allá de su potencia visual, el cartel incorpora un impactante plus de realidad aumentada, creada por la empresa barcelonesa Wöwster, que permite descubrir un sinfín de detalles ocultos a través del móvil o la tableta. El póster, además, revela, en su parte superior, la nueva imagen del festival para el 2017: el logotipo conmemorativo de la 50ª edición, con el emblema clásico (e irrenunciable) de King Kong, pero envuelto de un estilizado, algo art déco, número 50.

Aviso para la legión de fans del festival, siempre ávida de noticias frescas: el acto no sirvió para conocer títulos de películas, pero sí tres de sus ilustres invitados: William Friedkin, director de clásicos como ‘El exorcista’ y ‘French connection’, que recibirá el Gran Premio Honorífico; Johnny To, maestro del cine negro hongkonés con títulos como ‘Drug war’ y’ Election’; y, supuesto, Guillermo del Toro ('El laberinto del fauno', 'Hellboy'), que, como se sospechaba desde hace meses, ejercerá de padrino del 50º aniversario del Festival de Cinema Fantàstic de Catalunya.

El festival acercará su vasta historia al público a través de la exposición 'El cinema és fantàstic', comisariada por Diego López, codirector del documental 'Herederos de la bestia' y responsable de la sección Brigadoon. La muestra, que se celebrará del 22 de junio al 17 de septiembre en la Filmoteca de Catalunya, y a partir del 5 de octubre en el Edifici Miramar de Sitges, recorrerá los 50 del festival a través de sus carteles, películas destacadas e invitados. Otra exposición, 'Memòria del fantàstic', permitirá también viajar al pasado de Sitges desde el 5 al 24 de septiembre en el Reial Cercle Artístic de Barcelona, con documentación del Arxiu Històric de Sitges, ejemplares del 'Diari del Festival' desde 1979 hasta hoy, y toda suerte de catálogos, libros y carteles.

También en la Filmoteca se celebrará un ciclo conmemorativo, con una estupenda selección de una cincuentena de películas vinculadas a la historia del festival: 'Blade runner', 'Posesión infernal', 'El exorcista,' 'Reservoir dogs', '[REC]' y 'Mullholland Drive' serán algunos de los títulos que se podrán ver en la Filmoteca del 22 de junio al 30 de septiembre.