Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad --CSIF, CCOO y UGT, Satse y Sindicato Médico-- valoraron el anuncio realizado ayer por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de que todos los eventuales estructurales del SAS pasarán al cien por cien de jornada y salario desde el 1 de marzo, aunque precisan que "seguirán negociando" para que el resto de eventuales también pasen al 100%, porque "no puede haber diferencias".

Satse señaló que, aunque con retraso, la medida es la que venía reclamando desde que se inició la negociación, y que no es otra que todos los contratos pasaran a la vez y no de forma escalonada como proponía inicialmente el SAS. Además, señala que la renovación viene a dar estabilidad a miles de profesionales del SAS que "llevan más de dos años sufriendo con especial dureza los recortes y la incertidumbre laboral".

El Sector de Sanidad de CSIF Andalucía se congratula de la medida pero lamenta que dicha promesa "llegue, a su juicio, tarde, sobre todo tras perderse más 7.000 puestos de empleo público sanitario en los últimos dos años y tras sufrir la sanidad andaluza un grave déficit de personal, acentuado por la falta de sustituciones y por la tasa de reposición fijada en el 10%".

El secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz, asegura que "a pesar de este importante avance, la Administración sanitaria no ha aceptado fijar una fecha durante este año para extender esta medida al resto del personal eventual del SAS".