Los sindicatos representativos de la enseñanza, FE.CCOO, ANPE, CSI.F, STEs-i y FETE-UGT han propuesto una huelga estatal el sector el próximo día 22 de mayo para protestar contra los recortes educativos y en defensa de los servicios públicos. En un comunicado, indican que las medidas que están adoptando los gobiernos de España y de las comunidades autónomas se traducirán en un recorte de los presupuestos educativos de entre el 25 y el 30%o. "Así se reconoce sin ningún género de dudas en el llamado Programa Nacional de reformas, presentado por el Gobierno central", aseveran.

A juicio de estas organizaciones, este "brutal recorte supondrá un retroceso histórico". Asimismo, advierten de que las aulas "volverán a masificarse", pues el aumento de un 20% de la ratio supondrá que en Infantil y Primaria se podrán agrupar hasta 30 alumnos por aula, en Secundaria hasta 36 y en Bachillerato hasta 42 ampliables hasta 46. Según alertan, estas condiciones "perjudicarán especialmente" a la Educación Infantil, al primer ciclo de la ESO a la Formación Profesional y la escuela rural, además de a los centros que escolaricen a alumnos con necesidades educativas especiales.

También afirman que no se cubrirán las ausencias del profesorado durante las dos primeras semanas de baja laboral, lo que generará "muchos problemas organizativos y de convivencia" en los centros al quedar los grupos, "ya de por sí sobrecargados", sin un profesor que pueda atenderlos "adecuadamente".

RESPUESTA DE WERT Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, acusó ayer a los sindicatos de enseñanza de convocar una huelga estatal en la educación pública para el 22 de mayo "engañando a la opinión pública" por argumentar que el Gobierno recorta entre un 25 y un 30% el gasto público educativo. "Es un intento grosero y falaz de engañar a la opinión pública", dijo.