No es Whatsapp. Ni la otra aplicación de mensajería más utilizada, Telegram. La app en la que se cruzan los mensajes el 'expresident' Carles Puigdemont y el 'exconseller' Toni Comín difundidos por Tele 5 es Signal. En esta conversación privada, que ha sacudido a la política catalana, el candidato de JxCat le dice al diputado de ERC: "Supongo que tienes claro que esto se ha acabado. Los nuestros nos han sacrificado, como mínimo a mí". Estos mensajes han sido captados por una cámara en el momento que Comín los leía en su teléfono, en el que tiene descargado esta app ultrasegura que recomienda el extrabajador de la CIA Edward Snowden.

Signal está considerada la aplicación más segura entre las anteriores, ya que encripta la información con un código personal que tiene cada receptor en el momento que se envía un texto. Solo el destinatario tiene el código necesario para descencriptar el mensaje, lo que protege la información que contiene de ser rastreada, escuchada o almacenada por terceros. Whatsapp y Telegram, a diferencia de Singal, controlan el código de desencriptación, cosa que puede hacer que en cualquier momento, si lo desean, puedan leer los mensajes o permitir a terceros que lo hagan.

El logo de Signal / EL PERIÓDICO

Este 'Whatsapp ultraseguro', muy utilizado también durante los preparativos del referéndum del 1-O, se puede descargar gratuitamente para Android y iOs. Es sencillo de utilizar y tiene todos los complementos habituales en las apps de mensajerías. El usuario puede conversar con otra persona, en grupo, enviar emoticonos, compartir archivos, además de hacer llamadas, también encriptadas y seguras. Entre sus opciones incluye la del borrado automático de los mensajes una vez leídos, parecido a lo que hace Snapchat con las fotografías. Así puedes decidir si los textos que recibes se borren en 10 segundos hasta un máximo de un día.

Moxie Marlinspike

Moxie Marlinspike es el seudónimo de un informático estadounidense con rastas que está detrás del protocolo de encriptación de Whatsapp, de Google y de Signal. Él, del que se desconoce su nombre real, es el creador de esta app de mensajería que hizo a partir de dos aplicaciones que ya había creado anteriormente (Redphone y Textsecure). Marlinspike ha trabajado, entre otras, en la encriptación de Whatsapp y ha sido jefe de tecnología de Twitter.

Snowden y Marlinspike / EL PERIÓDICO