El escritor nicaragüense y exvicepresidente de su país natal durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), Sergio Ramírez, de 75 años, acaba de ser galardonado con el premio Cervantes, el máximo reconocimiento de las letras hispanas y que conlleva una dotación de 125.000 euros. Como manda la tradición, este año el jurado ha apostado por un autor latino ya que el barcelonés Eduardo Mendoza lo conquistó el año pasado.

El jurado, según recoge el acta, le ha otorgado el premio a Sergio Ramírez “por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”.

Ramírez, que obtuvo el Alfaguara de Novela por 'Margarita está linda la mar', ha sabido mezclar el género negro con la historia contemporánea de su país, como hizo en 'Ya nadie llora por mí'.