El Senado ha aprobado este lunes 11 de septiembre establecer en tres quintos los apoyos necesarios para nombrar al presidente y al resto de miembros del Consejo de Administración de RTVE en una segunda vuelta, en el caso de que no sean elegidos por dos tercios en una primera votación.

Así lo han apoyado los grupos PP, PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana de Cataluña y el PNV, al haber aprobado el dictamen de ponencia en el seno de la Comisión Constitucional, con 19 votos a favor, la abstención de Coalición Canaria y el voto en contra de Ciudadanos.

El dictamen de ponencia aprobado incorpora al texto salido de la Cámara Baja, todas las enmiendas presentadas por el PP en el Senado.

La enmienda registrada por los 'populares' en la Cámara Alta sugiere cambios en el texto que se remitió desde el Congreso antes del verano, que recoge que "si en una primera votación no se alcanzara la mayoría de dos tercios" (234 votos), los consejeros podrán ser elegidos "por mayoría absoluta en votación posterior" (176 diputados).

En concreto, en su enmienda los 'populares' mantiene los 234 votos para la elección en primera votación pero, de ser necesaria una segunda, elevan los votos a tres quintos (210 diputados), una cifra que, según han denunciado Ciudadanos y Unidos Podemos, permite que los nombramientos dependan sólo de los votos de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE.