Mucho sol y temperaturas que subirán hasta los 30 grados en áreas del sur peninsular será la tónica de una Semana Santa más cálida de lo normal, sólo empañada por algunas precipitaciones débiles en puntos del Cantábrico y de los Pirineos.

Hasta el Sábado Santo el tiempo "pinta muy bien" por la presencia de un anticiclón que afectará a casi toda la Península y dejará cielos soleados y temperaturas muy cálidas de hasta 30 grados en puntos del Valle del Guadalquivir y en el sur de Extremadura, ha avanzado a EFEVerde, Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Para Casals, el tiempo será "bueno en general" con una mejoría que se empezara a notar desde mañana en casi toda España y se alargará prácticamente hasta el final de los días festivos.

A este respecto, ha precisado que el anticiclón irá ganando terreno en la Península para dar paso a un tiempo seco y soleado, excepto en el extremo norte peninsular, donde habrá algunas precipitaciones débiles en el Cantábrico y Pirineo occidental.

Los vientos irán paulatinamente amainando y sólo en el noreste, sobre todo en la salida del Ebro y en los Pirineos, pueden llegar a ser fuertes; en las Islas Canarias continuarán soplando los vientos alisios, pero ya de manera más débil.

Las temperaturas muy primaverales empezarán a ascender progresivamente y de manera notable sobretodo en el sur peninsular llegando a los 24/25 grados en las provincias de Córdoba, Huelva, Badajoz, Sevilla, Málaga, Murcia y Valencia.

En Madrid, Albacete, Cádiz, Jaén, Toledo y Girona entre otras capitales de provincia, las máximas oscilarán entre los 18/20 grados centígrados; este día la mínima más baja la registrará Burgos y Teruel donde el termómetro no pasará de los 2 grados.

Serán unas temperaturas "altas para la época del año" después de los últimos días que han sido más fríos de lo normal, ha manifestado la meteoróloga.

Desde el lunes próximo hasta el Sábado Santo habrá "pocos cambios" con un tiempo que seguirá siendo muy bueno en todo el territorio español, con cielos poco nubosos o despejados y con llovizna débil en el extremo norte peninsular.

Las temperaturas continuarán ascendiendo de modo progresivo, manteniéndose en valores propias de la época, sin heladas, ni siquiera en zonas altas y el vientos será en general flojo, aunque algo más intensos en el noreste peninsular.

Durante los primeros día la próxima semana en Madrid se prevén máximas que oscilarán entre los 24/22 grados centígrados y mínimas de entre 5/7 grados; en Sevilla durante esos día la máxima estará en 29 grados centígrados y con mínimas también altas en torno a los 12/13 grados.

En puntos del litoral mediterráneo, la ciudad de Valencia registrará hasta 27 grados el próximo lunes, 23 grados el martes y 20 grados el miércoles; las noches no serán muy fría con mínimas en torno a los 10/12 grados.

En el norte peninsular, la ciudad de Bilbao, con cielos prácticamente cubiertos y lluvias, las temperaturas oscilarán entre los 12/14 grados de máxima y los 7/9 grados de mínima; A Coruña disfrutará de temperaturas muy agradables con 16 grados durante el día y entre 11 y 8 grados por la noche.

La portavoz de la Aemet ha señalado que los últimos días de la Semana Santa, viernes y sábado, se espera un tiempo muy parecido al de toda la semana mientras que para el domingo, de momento, no hay mucha seguridad en las predicciones.