La Audiencia Nacional impuso ayer una condena sin precedentes a dos piratas informáticos responsables de la gestión de la página web youkioske.com, en la que se colgaron casi 17.000 periódicos, libros y revistas de España y de Europa entre junio del 2009 y mayo del 2012. Durante ese periodo obtuvieron unos ingresos en publicidad de casi 200.000 euros. Los jueces castigan con seis años de cárcel a David González y Raúl Antonio Luque por un delito contra la propiedad industrial y otro de promoción y constitución de organización criminal.

El tribunal ha optado por imponer el máximo castigo, que conducirá a la cárcel a los imputados cuando la sentencia sea firme, porque han demostrado "un absoluto desprecio, cuando no vilipendio, a los que sabían perjudicados con sus acciones", es decir, a los titulares de los derechos de estas publicaciones. Incluso --añade la sentencia-- "se mofaban de cómo iban a emplear sus beneficios disfrutando en playas paradisiacas mientras otros irían al paro".

Youkioske nació en el 2008 y en ella se podían leer centenares de periódicos, revistas y libros que eran subidos por unos ciudadanos ucranianos aún no identificados.