Un equipo de investigación del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), liderado por el científico Xavier Trepat, ha descubierto que las células tumorales utilizan el movimiento de células sanas para hacer metástasis, una causa desconocida hasta ahora. Trepat ha definido la investigación, que publicó ayer la revista Nature Cell Biology, como un trabajo «contra dogma».

Las nuevas aportaciones de Trepat consisten en definir el mecanismo que utilizan las células cancerosas para escapar del tumor y expandirse a otras zonas del cuerpo a través del «secuestro» de fibroblastos, una célula sana que tiene la capacidad de movimiento.

El tumor atrae los fibroblastos sanos, que se enganchan a las células cancerígenas gracias a dos proteínas que actúan como «ganchos», y las arrastran fuera del tumor, ha explicado Trepat.

Aunque la interacción entre células sanas y tumorales ya se había estudiado antes, siempre se había definido desde un punto de vista químico, y esta es la primera vez que se demuestra que los fibroblastos utilizan la fuerza física para mover las células cancerígenas.

La interacción entre las proteínas que actúan de gancho, la N-caderina y la E-caderina, no se había descubierto hasta ahora, y «la mayoría de científicos pensaba que no se podían unir», según Trepat. Este descubrimiento es la principal aportación de la científica francesa Anna Labernadie, investigadora en el IBEC y primera autora del estudio.