Save the Children presentará una propuesta a los grupos parlamentarios para que los presupuestos generales del Estado de 2017 incluyan un incremento de 25 euros a 100 euros al mes de la prestación para las familias con hijos a cargo en situación de pobreza severa.

En declaraciones a Efe, la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Ana Sastre, ha hecho este anuncio tras conocer la Encuesta de Condiciones de Vida con datos de 2016 que revela que uno de cada cinco españoles, el 22,3 por ciento de la población, está en riesgo de pobreza y vive con menos de 8.209 euros al año.

"La situación no ha mejorado nada", ha asegurado Sastre, quien ha destacado que un 29,7 por ciento de los niños está en situación de pobreza en este país, un 0,1 por ciento más que el año pasado.

Desde su punto de vista, "la pobreza infantil no es una prioridad política y no se ha hecho nada eficaz para resolver este problema que se manifiesta con claridad desde el año 2008 en España".

Sastre ha dicho que en los presupuestos para 2017 solamente se incluyen 100 millones de euros para luchar contra la pobreza infantil, lo que supone un incremento real de 25 millones de euros con respecto al año anterior.

"Lo peor es que no sabemos cómo se va a gastar la dotación presupuestaria prevista y si se sigue gastando de la misma forma que se ha hecho hasta ahora no va a tener ningún resultado", ha subrayado.

Por ello, Save the Children presentará una propuesta a los distintos grupos parlamentarios para aumentar de 25 a 100 euros al mes la prestación para las familias con hijos a cargo en situación de pobreza severa con el fin de que puedan atender las necesidades de los menores relacionadas con la alimentación, la ropa o los gastos escolares o sanitarios.

En la actualidad, ha agregado Sastre, solamente el 33 por ciento de las familias que están en situación de pobreza severa están recibiendo esta ayuda, lo que, a su juicio, es "claramente insuficiente porque no tiene ningún efecto para paliar la pobreza".

Por su parte, el Ministerio de Economía pone de relieve en una nota la reducción de la pobreza del 28,6 por ciento al 27,9 por ciento, de acuerdo con el indicador Arope de riesgo de exclusión social.

Economía subraya que el 2,1 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza extrema, un porcentaje que baja por segundo año consecutivo (una décima), "en coherencia con la evolución de la economía española y sobre todo, con las cifras de creación de empleo", añade.