El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, que ha presidido esta mañana la Junta Local de Seguridad en Pozoblanco, ha informado al alcalde Santiago Cabello de que el despegue del avión militar fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para repatriar a los españoles afectados por el huracán Irma en El Caribe está pendiente de ultimar los detalles del regreso a España.

Primo Jurado no ha podido concretar la hora a la que despegará el avión, pero sí ha asegurado que el regreso a España sería entre mañana y el viernes. También ha informado que el aeropuerto de destino será el de Torrejón de Ardoz, aunque no descarta que sea el de Morón.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha enviado un avión Airbus para repatriar al medio centenar de españoles que residen en la isla caribeña de San Martín -entre ellas la pozoalbense Sara Cerezo-, asolada por el huracán Irma y donde se están produciendo saqueos y brotes de violencia por la escasez de alimentos. Así lo anunció en rueda de prensa la subsecretaria de Exteriores, la diplomática Beatriz Larrotcha, quien precisó que, si la aeronave no puede aterrizar en San Martín, ya que su aeropuerto se encuentra seriamente dañado, se dirigirá provisionalmente a Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, en espera de que las condiciones permitan volver a intentarlo. En caso de que el avión no pudiera tomar tierra directamente en San Martín, se establecería un corredor aéreo que facilitará el contacto con el Airbus desde Guadalupe o Curaçao. Fuentes diplomáticas han añadido que este avión, un Airbus oficial operado por el Ejército del Aire, llevará además ayuda humanitaria española a San Martín, una isla repartida entre dos territorios de soberanía holandesa y francesa que en gran parte de su superficie no dispone de agua ni comunicaciones móviles tras el paso del Irma.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello (PP), dijo ayer, respecto a la situación de la joven pozoalbense que pide su repatriación desde San Martín, que «finalmente la situación está en vías de resolución de forma satisfactoria y definitiva», y agradeció al Gobierno de España «su diligencia en la repatriación de Sara Cerezo y de los otros españoles que encuentran en la isla». Al tiempo, Cabello destacó la labor del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. La repatriación de Sara Cerezo lleva la tranquilidad a su familia.