+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La saponificación: la clave de la autopsia de Diana Quer

El agua del pozo donde fue sumergido frenó la descomposición del cuerpo. El forense deberá determinar si la joven fue agredida sexualmente

 

Traslado de un cuerpo al policlínico de Conxo, en Santiago de Compostela. - XOAN REY

EL PERIÓDICO
08/01/2018

El relativamente buen estado en el que localizado el cuerpo de Diana Quer resultará clave en la autopsia del cadáver, que fue sumergido con pesos en un pozo. El cuerpo ha sufrido, como consecuencia de esta inmersión, un proceso conocido como saponificación, que en la práctica ha interrumpido la descomposición de los restos y puede ayudar al forense a determinar las causas del fallecimiento.

En determinadas circunstancias ambientales, el proceso de putrefacción puede verse interrumpido o puede incluso que no llegue a iniciarse. La saponificación consiste en el cambio químico que presenta la grasa corporal al convertirse, por hidrólisis, en un compuesto céreo similar al jabón. Es propia de cadáveres sumergidos en agua, como en el caso de la joven madrileña.

La saponificación es, con la momificación y la corificación (se da cuando el cuerpo se introduce en ataúdes de cinc o plomo cerrados herméticamente por soldadura) son los tres fenómenos de conservación cadavérica. 

¿Hubo agresión sexual?
La autopsia podría determinar si Diana Quer fue agredida sexualmente,  extremo que podría situar al presunto responsable y único detenido, José Enrique Abuín Gey, 'El Chicle', en el contexto que dispone la prisión permanente revisable.

Según las primeras comprobaciones no constan signos de violencia como se habrían generado en el supuesto de un arrollamiento mortal con un vehículo, de manera que cuestiones como ésta tendrán que ser probadas o desmontadas.

Temas relacionados