El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, se mostró ayer favorable a reforzar las campañas informativas sobre las vacunas y de mantener el actual sistema de recomendación que, según el propio Alonso, "ha conseguido que cerca del 97% de la población española esté vacunada".

Al ser preguntado por la posibilidad de establecer la obligatoriedad de la vacunación, el ministro de Sanidad opinó que el actual sistema "funciona bien" y recordó que "el nivel y las tasas de vacunación en España son de las más altas del mundo".

Al respecto, añadió que "creemos en la responsabilidad del trabajo conjunto, en las campañas informativas, en la confianza lo que nos permitió llegar a niveles de casi el 97% de la población vacunada, que está por encima de países con vacunación obligatoria".

El ministro explicó que "obligar a vacunar a la población no se aviene a los principios de la nuestra sanidad, que viene de la ley de Autonomía del Paciente, de la ley General de Sanidad".

Por tanto, Alonso quiso insistir en "la misma estrategia" que unificó el calendario vacunal, y reforzar "las campañas en favor de la vacunación". También destacó que "nuestro sistema se apoya sobre el compromiso social y la responsabilidad de los padres, que son los que actúan en beneficio de los hijos".

Respecto al niño de seis años de Olot ingresado por difteria en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Alonso aseguró que sigue grave pero estable, pero "está en buenas manos y tiene la fortuna de contar con buenos profesionales y con una buena sanidad".

"El niño tuvo esta mala fortuna de no estar vacunado, esto enseña muchos aspectos sobre la gran importancia de las vacunas; los otros ocho niños que tenían la difteria no van a desarrollar la enfermedad porque estaba vacunados y por tanto, las vacunas salvan vidas y es muy importante que todos nos responsabilicemos", concluyó.