El buque Miguel de Cervantes, la guardamar Polimnia y la salvamar Nunki retomaron ayer los trabajos que realiza Salvamento Marítimo para dispersar el gasoil vertido al mar tras la colisión de un buque con un muelle del puerto de Las Palmas y que alcanza una superficie de 8,5 millas (13,6 kilómetros). Asimismo, Salvamento Marítimo informó de que tanto su avión Sasemar 103 como el helicóptero Helimer 210 se relevaron durante la jornada de ayer para realizar labores de inspección a la mancha.

El Cabildo de Gran Canaria, administración competente en el seguimiento de este incidente medioambiental que alcanza desde la costa del barrio capitalino de San Cristóbal hasta la punta de Gando, cerca de la Base Aérea, mantiene el nivel de alerta insular.

Ayer se celebraron reuniones con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias para unificar las actuaciones de un operativo que mantiene cerradas al baño las playas situadas desde la ciudad -salvo la costa norte- hasta Gando, informó ayer el Cabildo de la isla.

El Cabildo actualizó la tarde del sábado su declaración de emergencia por el vertido de gasoil al mar desde el muelle Nelson Mandela y la amplió a los municipios de Ingenio y Agüimes por previsión, pero ayer Protección Civil inspeccionó las playas de estos dos municipios del sudeste grancanario y ya fueron sacadas de su zona de influencia.

Según informó la Institución insular, el resto del vertido más próximo a la costa se encuentra a 1 kilómetro, según la inspección que realizó a primeras horas el helicóptero del Gobierno de Canarias, que especificó que la mancha tiene una extensión de unos 8,5 millas -13,6 kilómetros-.

El Cabildo recuerda que cualquier persona que aviste restos del vertido cerca de la costa o que vea a alguna fauna afectada se abstenga de su manipulación y que, en su lugar, avise al 112.

Los servicios de emergencias de las administraciones públicas se mantienen vigilantes y cualquier incidencia sobre el vertido será comunicada de las redes sociales del Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria.La mancha de gasoil se produjo en la noche del viernes tras la colisión de un barco de la Naviera Armas contra el muelle Nelson Mandela, en el puerto de Las Palmas. El vertido fue de unos 60.000 litros de gasoil, pero la mitad pudo ser recogido de forma mecánica en un primer momento.