Después de abordar la semana pasada con un notable éxito de audiencia un tema candente y dramático con el documental'Astral', sobre el rescate de refugiados en el Mediterráneo,'Salvados' se centra este domingo 23 de octubre (La Sexta, 21.30 horas) en otro asunto también duro y que sigue generando muchacontroversia entre la ciudadanía: la eutanasia.

Jordi Évole abre el debate sobre si debería regularse por ley el derecho a una muerte digna que reclaman algunos enfermos, mostrando los puntos de vista tan dispares que hay sobre el tema. El programa también plantea preguntas como si los médicos no solo deberían curar, sino también ayudar a morir, o qué opciones tienen en España los pacientes terminales que desean dejar de vivir para acabar con su sufrimiento si los cuidados paliativos en el país son insuficientes.

Para ello, el periodista mantiene una charla con Carlos Martínez, enfermo de ELA (esclerosis lateral amiotrófica), una enfermedad degenerativa que a día de hoy sigue siendo incurable. El entrevistado explica a Évole cómo es su día a día por culpa de su dolencia y expone, con una gran serenidad y determinación, por qué no quiere ver cómo su cuerpo se va apagando poco a poco, ni alargar la agonía con ningún tratamiento.

A pesar de que Martínez afirma que ha descartado el suicidiopensando en sus hijos y para no implicar a su mujer, sí asegura que le gustaría poder morir “cuándo, dónde y cómo" él quisiera. "Si la eutanasia existiera en España, mañana mismo”, explica, tajante, y añade: "En cuanto a la muerte, un perro tiene más derechos que yo".

UN DELITO

El programa explica cómo en casos como el de Carlos Martínez, la eutanasia sigue siendo delito en España. Es algo que ya comprobó el doctor Marcos Ariel Hourmann.

El facultativo reconoce en 'Salvados' que contribuyó a acelerar la muerte de una anciana de 82 años que le pidió que acabara con su sufrimiento. Después de tomar esta iniciativa, se convirtió en el primer condenado en España por aplicar una eutanasia.

Otro de los entrevistados de Évole en el programa de este domingo es Fernando Marín, de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), que explica que se practican eutanasias regularmente en los hospitales españoles sin dejar rastro en los expedientes.

EL CASO DE HOLANDA

Marín plantea que en su asociación son partidiarios de seguir el ejemplo de Holanda, un país que hace ya 14 años aprobó la eutanasia y el suicido asistido, una ley que ha posibilitado que ningún médico haya sido condenado por esta práctica desde entonces.

Un punto de vista totalmente distinto al de Marín y Hourmann es el del doctor Marcos Gómez, un referente de la medicina paliativa en España, que considera que legalizar la eutanasia tiene demasiadosriesgos.

El médico aboga por una mejora en los cuidados paliativos de los enfermos para que la eutanasia no sea necesaria.